Prime Tropics en la carrera por posicionar a Guatemala como productor de frutos exóticos

Copyright Destacados Espacio Empresarial Más Noticias
Prime Tropics en la carrera por posicionar a Guatemala como productor de frutos exóticos

La empresa guatemalteca Prime Tropics decidió hace más de diez años que el rumbo en su negocio sería la fruta exótica, gracias al descubrimiento del rambután. El dueño, Roberto Quintanal, durante todo este tiempo se ha motivado por hacer crecer y diversificar su negocio, triplicando sus ganancias impulsadas por las exportaciones a Estados Unidos.

En 2017 su foco será Europa por medio de envíos de rambután y achachairú, y la temporada de frutos exóticos en Guatemala comenzará a principios de mayo, extendiéndose hasta fines de agosto.

Del café a lo exótico

Roberto Quintanal conocía bien el negocio del café. Guatemala, se caracteriza por ser un gran productor cafetero y eso lo llevaba en la sangre, por lo que sus primeras incursiones en la agricultura fueron a favor del caucho y la caña de azúcar. Pero en 2003, su camino dio un giro en 180°.

En un viaje por Tapachula estuvo frente a una fruta exótica, que crecía abundantemente su país, el rambután.

Su interés por esta fruta no solo estuvo ligado por su llamativo color rojo y su forma ovalada de espinas suaves, sino también porque el fruto generalmente era importado desde Honduras y a precios muy altos. Se había topado con el producto que haría diversificar y, a la vez, enfocar su negocio en la fruta exótica, y que le permitiría hacer crecer su negocio en Guatemala y el mundo.

“En el 2004 plantamos el primer árbol de rambután y estuvimos a punto de botar la plantación porque era un árbol sumamente delicado”, recuerda Roberto Quintanal como anécdota, “y dijimos no, esperemos, y esperamos”, señala.

Aquella experiencia sirvió para poner a prueba su paciencia y persistencia, y para dimensionar los cuidados y atenciones que debían entregarle al cultivo de esta fruta exótica.

Para el año 2007 ya pudieron ver los primeros resultados en frutos de rambután y comenzaron su comercialización. Ya habían sorteado el primer obstáculo que estuvo a punto de alejarlos del negocio, sin embargo, se toparon con otro problema.

“La primera cosecha nos costó mucho venderla en Guatemala porque la gente no conocía la fruta”.

El desconocimiento de las frutas exóticas siempre será una barrera que los productores tendrán que saltar. Pero Quintanal comenzó a expandirla y mostrarla en supermercados de Guatemala para lograr generar interés en los consumidores.

Hoy la empresa cuenta con más de 500 hectáreas dedicadas a ese cultivo.

“Año tras año las personas en Guatemala han ido comprando cada vez más”, y esto se ha ido reafirmando a través de los años, tanto que hoy el 55% de la producción de rambután de Prime Tropics se queda en casa.

De Guatemala a EE.UU. y Europa

El rambután comenzó a enviarse en 2007 hacia EE.UU., y hoy este mercado representa el 95% de las exportaciones de Prime Tropics, más de 1.500.000 kilos se envían actualmente a ese destino, con una creciente demanda.

“Lo importante para la empresa es mantener la calidad y que se entregue lo antes posible. Es por ello que todos nuestros envíos han sido por avión, ya que es una fruta muy delicada y por tierra se deterioraba mucho”.

Quintanal agrega que la empresa está certificada con Global G.A.P, por lo que el siguiente paso de aumentar su volumen de exportación a Europa es seguro, ya que cumplen con todos los requisitos fitosanitarios exigidos.

"Queremos abrir más mercados y Europa es muy atractivo ya que los consumidores muestran mucho interés por las frutas exóticas"

“Este año vamos a estar enviando rambután y achachairú para Londres, ahí son muy preciadas estas frutas, sobre todo el achachairú. Y cuesta abrir los mercados europeos sobre todo por la distancia”, explica Quintanal.

También comenta que Guatemala tiene un gran potencial para convertirse en proveedor de frutas exóticas en el mundo, principalmente por el clima.

“Creo que Guatemala tiene un gran potencial y tiene muchos climas en tan solo tres horas puedes tener mucho frío o calor, y eso es muy bueno".

Más exóticos al portafolio

Prime Tropics está agregando nuevas frutas exóticas al portafolio, y el achachairú (de la misma familia del mangostán) es uno de los productos que quieren potenciar.

El achachairú es originario de Bolivia, pero comercialmente Australia lo produce y comercializa, y ahora Guatemala también. 

Tiene un color dorado intenso, por lo que es conocido popularmente como "la fruta de oro", pero en su época de madurez alcanza un color anaranjado rojizo.

Tal como el mangostán, su centro parece una bolita de algodón, aunque con sabor agridulce. La cáscara es dura y amarga, pero la baya, es decir el fruto carnoso en su interior, es el comestible. 

Quintanal describe a la fruta como la mezcla perfecta entre los sabores del mangostán y el rambután. Además agrega que para este año tienen proyectado producir cerca de 500.000 kilos provenientes de sus 70 hectáreas, las cuales no están en plena producción aún.

La empresa también cuenta con producciones en menor escala de mangostán (2.000 árboles)  y están experimentando con la producción de la pitahaya roja, pero la gran apuesta en el corto plazo es la lima dedo.

Lima dedo la gran apuesta para el 2017

Arboles de lima dedo entrarían en producción en 2018

Hace tres años Prime Tropics introdujo en Guatemala este cítrico de origen Australiano con peculiar forma alargada y que está siendo cada vez más popular en el mundo de la gastronomía por su sabor cítrico - picante.

Su pulpa agrupa pequeñas esferas que hacen posible visualizarlas en forma de caviar, con un fuerte sabor ácido y picante cuando se come directamente.

“Nosotros sembramos en una temporada lima persa y no nos fue bien, sin embargo esperamos que la lima dedo sean precios mas estables", explica, y además agrega que en Centroamérica no se produce este cítrico.

En la actualidad, mantienen 5 hectáreas de lima dedo y esperan que este 2017 tener las primeras producciones del fruto, pero realmente se esperan mayores volúmenes para 2018.

"Tenemos esperanza de poder mandar esa fruta para Europa, ya que tiene más vida de anaquel” explica.

Mejorando los manejos agronómicos

Los cultivos de Prime Tropics se dan en la zona de Coatepeque, en el sur de Quetzaltenango.

El trabajo en campo consiste en hacer seguimiento a los cultivos y trabajar el mejoramiento agronómico del cultivo de rambután y achachairú.

Hasta el día de hoy, Prime Tropics dispone de cuatro ingenieros agrónomos y personal especializado en plantaciones, para aumentar la calidad de sus productos.

“Desgraciadamente no hay un libro o un manual de cómo se trata un árbol de rambután. Nosotros más que todo hemos hecho historia con este cultivo”, reflexiona Quintanal.

“Nos llevó tiempo escoger la variedad correcta y entre todas las variedades de rambután escogimos la que tenemos sembrada en un 80% actualmente,  la r-134 o mejor conocida como hawaiana roja – la que nos ha dado la calidad y el tamaño que necesitamos. Además de todo el sistema de manejo agronómico que hacemos en el campo tales como riego, abonos, podas, entre otras cosas.”, explica.

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter