Las oportunidades de España en países del Mercosur si se concreta el TLC

Destacados Más Noticias
Las oportunidades de España en países del Mercosur si se concreta el TLC

Las negociaciones para avanzar en el proceso del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y los países miembros del Mercosur, se están realizando esta semana en Buenos Aires, donde las principales temáticas a tratar han sido las compras públicas, el acceso al mercado de bienes, las medidas sanitarias y fitosanitarias y los servicios e inversiones.

Desde la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas, FEPEX, analizaron las oportunidades para el sector de frutas y hortalizas en loscuatro países que conforman el bloque del Mercosur, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

FEPEX señala que Brasil es el único país del bloque donde las exportaciones de España tienen una presencia importante, con 109 millones de euros en 2016, un 23% más que el año anterior.

"En los últimos cinco años, desde 2012 a 2016, la exportación ha pasado de 61 millones de euros a 109 millones de euros, un 78% de incremento", señalan.

De hecho, la importancia que está adquiriendo Brasil para el sector hortofrutícola de España se reflejará este año en la feria Fruit Attraction, donde jugarán un rol importante al ser seleccionado como uno de los países invitados, al igua que China.

Esto incluye una dotación presupuestaria para atraer a Madrid a los principales actores de esos mercados.

Oportunidades en el resto del bloque

Desde FEPEX señalan que hacia Argentina no ha habido prácticamente exportaciones en los últimos cinco años.

"En 2014 se exportaron 68 toneladas por un valor de 37.278 euros. Este último año si ha habido envíos: 6.210 toneladas por un valor de 4,5 millones de euros".

Sin embardo Argentina es uno de los principales proveedores de frutas y hortalizas para España, posicionandose en el 5to lugar.

En cuanto a Uruguay, las exportaciones españolas en 2016 crecieron un 18% con relación a 2015, totalizando 2,4 millones de euros.

"A Paraguay no hubo exportaciones por parte de España, ni tampoco importaciones", por lo que claramente este país podría ser una nueva oportunidad de seguir aumentando la presencia de los productos españoles en Sudamérica.

Según FEPEX, representantes de las distintas instituciones comunitarias como la Comisión Europea y el Consejo han reiterado en diversas ocasiones el interés en alcanzar un acuerdo con el área Mercosur.

La última vez fue la semana pasada, cuando el presidente del Consejo Europeo, destacó que la UE quiere avanzar con determinación en los tratados comerciales en curso como los de México, Mercosur o Japón.

A principios de abril también está prevista una nueva reunión entre la Comisión Europea con México.

Foto: Shutterstock

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter