Lluvias dan un giro positivo a la temporada de arándanos de California

Copyright Destacados Más Noticias
Lluvias dan un giro positivo a la temporada de arándanos de California

Las precipitaciones de invierno y las nuevas plantaciones están ayudando a que la producción de arándanos de California se recupere después de un período de menores volúmenes como resultado de la sequía, de acuerdo con un representante de la industria.

El director ejecutivo de la California Blueberry Commission (Comité de Arándanos de California), Alexander Ott, comentó a Portalfruticola.com, que el pronóstico de la temporada no se cumplió por un par de semanas, pero anticipó que será una cosecha mayor que la del año pasado.

"El año pasado produjimos casi 58 millones de libras, y en años anteriores tenido un mayor volúmen. La sequía cobró su precio el año pasado", informó.

"Pero con la lluvia que hemos recibido este año, parece que todo vuelve a marchar, por lo que esperamos una buena cosecha de arándanos este año".

El estado ha experimentado uno de sus inviernos más húmedos en años, aliviando así, las consecuencias de la sequía. Ott destacó que la lluvia había impulsado la asignación de agua de muchos agricultores esta temporada.

"Tenemos asignaciones de agua tanto de los federales como de los proyectos estatales de agua. Para el último par de años la gente ha recibido la asignación de agua federal 5-10% o incluso cero. Pero, ahora están recibiendo agua", dijo.

"La gente se está volviendo un poco más confiada en el suministro de agua de lo que se decía el año pasado o dos años antes”.

Además del aumento de lluvias de este año, Ott agregó que nuevas plantaciones se han cultivado rápidamente en los últimos años. Un informe mostró que había 7.257 acres plantados en el estado el año pasado, en comparación con 5.895 acres en la temporada 2013-14.

Algunas heladas y en enero y granizo hace un par de semanas, pueden afectar ligeramente los volúmenes, pero Ott dijo que hasta ahora, todo va bien.

La temporada también se está ejecutando alrededor de cinco días después que la última campaña, que fue significativamente anterior a los años previos, dijo. Los primeros productores en el estado comenzaron a cosechar la semana pasada, y Ott espera que los volúmenes peak vayan a finales de mayo.

Exportaciones para aliviar la presión del mercado

El mercado estadounidense ha estado bajo presión recientemente, en parte debido a los grandes volúmenes de importación de América del Sur, que el representante describió como "un reto que la industria en su conjunto ha tenido durante algún tiempo".

Indicó que hubo una "gran afluencia de arándanos en el horizonte" por un tiempo, y los volúmenes sólo iban a aumentar. Sin embargo, dijo que quedaba por ver cómo iba a resultar el mercado esta temporada.

"Estamos viendo mucho movimiento en los mercados de exportación, así que espero que éstos sean capaces de aliviar parte del alto volumen que va a haber en el mercado interno", señaló.

"También vamos a tener que esperar y ver lo que están haciendo los otros estados”.

"Hay muchos factores que aún no se han determinado. Pero sin duda, con una oferta más grande, vamos a tener que encontrar nuevas formas de usar arándanos, seguir generando demanda, y también abrir algunos de estos mercados de exportación".

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter