Chile exporta los primeros kiwis amarillos Soreli desde el Hemisferio Sur - PortalFruticola.com

Chile exporta los primeros kiwis amarillos Soreli desde el Hemisferio Sur

Copyright Destacado Top Más Noticias
Chile exporta los primeros kiwis amarillos Soreli desde el Hemisferio Sur

La variedad de kiwi Soreli, desarrollada en Italia por el programa de mejoramiento genético de la Universidad de Udine, llegó a Chile en 2010 y este año se están dando inicio a las primeras exportaciones comerciales importantes hacia China, Corea y Estados Unidos. 

Chile es el primer país del Hemisferio Sur que se incorporó al desarrollo de esta variedad a través de la gestión de Biogold Sudamérica - BGSA. En el año 2011, BGSA acordó con cinco empresas exportadoras la formación de un club para cultivar y exportar fruta de Soreli desde Chile. A la fecha hay plantadas más de 60 hectáreas las que ya están en producción.

En Portalfruticola.com hablamos con Beatriz Araya, gerente de operaciones de BGSA, quien comentó que las cosechas de esta temporada comenzaron la última semana de febrero y finalizaron el 6 de marzo.

"Nuestra idea con las empresas que conforman el Club era plantar en una primera etapa una superficie importante pero atendiendo a que el contexto ha sido difícil para los kiwis; la enfremedad de la bacteria PSA, los precios discretos del kiwi y otras especies que están muy demandadas han hecho que el desarrollo de nuevas variedades en kiwi sea cauteloso".

"Aún así nos parece que lo que se ha hecho con Soreli es un muy buen resultado. Estos años hemos estado concentrados en los aspectos técnicos del producto, y esta temporada ya estamos cosechando los primeros volúmenes importantes".

Araya estima que en esta primera temporada se exportarán cerca de 100 toneladas, de las que la mayor parte tiene como destino a China y Corea.

El Club Soreli en Chile, en su primera etapa, está integrado por Dole, Unifrutti, Rucaray, Subsole y Compañía Chilena de Fruta (CCF), y según comenta Araya, a partir de esta cosecha se inicia una nueva fase del desarrollo comercial en el país, una segunda etapa, en la que las empresas originales tendrán una opción preferente para seguir creciendo.

“Estamos optimistas de iniciar esta nueva etapa con nuestros socios originales, pero creemos que habrá espacio para recibir nuevas empresas que se incorporen a la variedad”, señala Araya.

Variedad más vigorosa y resistente

Giras técnicas en huertos Soreli en Teno, región del Maule.

La gran preocupación en la industria del kiwi sigue siendo la Psa. No obstante, la representante de BioGold comenta que Soreli es una variedad " vigorosa y que ha mostrado una mejor convivencia con la enfermedad, lo que permite pensar en ella como una alternativa muy válida desde este punto de vista”.

Otro de los atributos de Soreli es que es una variedad temprana, "es la primera variedad amarilla que llega a los mercados, y eso le dará una ventaja para iniciar campañas y en precios importante”.

"En China por ejemplo, tiene una ventana muy provechosa, si se orienta a atender el mercado de apertura. Soreli tiene una vida de postcosecha menor a Hayward, con un buen manejo se puede pensar en 4 meses, pero creemos que la ventaja de ella está en ser temprana".

Araya comenta que en cuanto a sabor ha sido bien evaluada en paneles entrenados y en los consumidores, es de sabor dulce balanceado, pero además tiene un bonito color amarillo en su pulpa y su piel dorada.

BGSA se hizo cargo inmediatamente de desarrollar un paquete tecnológico para la variedad, y esto se ha hecho de la mano con los equipos técnicos de las compañías socias y de la academia.

"Partimos con una lista de desafíos técnicos propuestos por los propios socios y hemos hecho ensayos de resistencia a enfermedades, poda, curvas de madurez y post-cosecha, en donde además hemos contado con el apoyo de la Universidad de Chile. Esos estudios han podido levantar manejos de campo y parámetros de cosecha que son los que estamos tomando como referencia para esta temporada, y se irán afinando conforme vayamos conociendo más de esta variedad”.

Para esta temporada la cosecha se programó con parámetros de 8° de brix, 18% de materia seca, una firmeza de 14 libras y color de pulpa 102 H.

Araya comenta que respecto al color de pulpa es una de las mayores ventajas de esta variedad pues se alcanza sin dificultad por lo que no requiere esperarla para asegurar este parámetro.

La experiencia en Chile e Italia habla de una productividad alta, es realista pensar en 45 toneladas por ha y al menos 35 toneladas exportadas. 

Expansión de Soreli en Perú y Sudáfrica

Es claro que Chile debiera ser el país con mayor desarrollo por el tamaño de su industria, pero en Sudáfrica ya se está plantando la variedad y en Perú se introdujo el material para su evaluación, comenta Araya.

Estamos en conversaciones con productores de Brasil que vinieron a Chile para participar de los días de campo.

En Chile, después del cierre de esta primera etapa en los dos meses que viene, se definirán las condiciones y actores de esta nueva etapa.

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter