Piña costarricense con luz verde para ingresar a China

Destacado Top Más Noticias
Piña costarricense con luz verde para ingresar a China

Tal como lo anunciamos en enero, las piñas más famosas del mundo estaban a un paso de poder acceder al mercado chino. Tras la visita de los inspectores de AQSIQ en febrero a Costa Rica, hoy se informó que está todo en regla para que las exportaciones del fruto tropical comiencen.

Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, (MAG), informaron que ya han recibido la notificación oficial desde AQSIQ con la autorización fitosanitaria para que la piña costarricense comience a exportarse y comercializarse en China.

Esto ocurre luego de 3 años de intensas negociaciones, donde en 2014 se realizó el Análisis de Riesgos de Plagas, en 2015 se firmó el protocolo con los requisitos fitosanitarios y en febrero culminará el proceso tras la visita de los inspectores de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarenta de China, AQSIQ.

El Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora dijo en el comunicado que “Estamos muy satisfechos con este logro, que es fruto de un esfuerzo conjunto entre COMEX, PROCOMER y el MAG. Costa Rica se destaca como el mayor exportador de piña del mundo, y actualmente está presente en los mercados más exigentes".

Además, Mora comentó que China es un país que muestra una tendencia creciente en el consumo e importación de este producto, "sólo entre 2014 y 2015 las importaciones crecieron 64%".

"La tasa de crecimiento de las importaciones chinas de piña entre 2011 y 2015, se ubicó en un 38% anual promedio, esto comprueba el gran potencial que tiene China como posible consumidor de piñas costarricenses, las cuales se destacan por su calidad y sabor”, agregó.

En Costa Rica hay alrededor de 550 productores dedicados al cultivo de piña.

"Ahora, el esfuerzo debe concentrarse en consolidar esta oportunidad de entrar a un mercado tan amplio, con medidas de innovación y sostenibilidad en la producción”, expresó el Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz.

Actualmente existen al menos 20 empresas interesadas en exportar piña a China.

Costa Rica cuenta con autorización para exportar a China banano, cueros bovinos, carne de res, langostinos y lácteos. Adicionalmente, se está trabajando en los trámites para abrir el mercado chino para exportar carne de cerdo, pollo, productos del mar, vísceras de res y melón.

www.portalfruticola.com / Con información del MAG

Suscríbete a nuestro Newsletter