México busca fortalecer mercados internacionales más allá de Norteamérica - PortalFruticola.com

México busca fortalecer mercados internacionales más allá de Norteamérica

Destacados Más Noticias
México busca fortalecer mercados internacionales más allá de Norteamérica

Las relaciones bilaterales entre México y EE.UU. han estado tensas tras la llegada de Donald Trump a la presidencia del país norteamericano, quien ha comentado abiertamente que quiere frenar el tránsito de mexicanos a su país, e incentivar a las empresas a invertir dentro de EE.UU., y no en México.

Ante esta situación, y teniendo claro que México es la "despensa alimentaria" de EE.UU., el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, dijo en un comunicado que "la fortaleza del sector agroalimentario de México va más allá de la frontera norte", incitando a los productores a formar un bloque unido y llamandolos a despertar el interés por los mercados internacionales.

Durante una gira por el estado de Coahuila, el secretario Calzada Rovirosa resaltó que la situación actual con Estados Unidos no tiene que ver con los productores ni consumidores de ese país, sino que ha sido por un viraje en las políticas públicas del vecino del norte.

Aunque EE.UU. siempre será el mercado natural de comercio con México, Calzada dijo que "hay que salir de la zona de confort y buscar nuevos nichos para tener más opciones".

“México lo que requiere hoy es no sólo producir más y mejor con mayor valor, sino diversificar los mercados”, señaló Calzada.

Tomando en cuenta que actualmente el 78% de todas las exportaciones agroalimentarias de México están destinadas a EE.UU., parece más que coherente que el gobierno y la cartera de Agricultura estén incentivando a los exportadores a abrir nuevos caminos.

“Tenemos que diversificar, vamos a ir a Rusia, ellos quieren comprar carne de res y cerdo mexicanas, y vamos a intensificar las relaciones con la Unión Europea, ellos están interesados en la miel, el garbanzo, la carne y frutos tropicales”, entre otros productos.

Calzada dijo que México arranca en una posición de fuerza, y tiene que hacerla valer y defenderla, porque más allá del trabajo del gobierno, es mérito de los productores, que, hace más de 20 años, se encontraban en una posición vulnerable y luego de invertir, tecnificar y mecanizar, convirtieron al país en un gran productor.

Según el comunicado, México buscará reforzar mercados en la Península Arábiga, Rusia, Unión Europea, Argentina y Brasil.   

¿Qué opinas? ¿Crees que es necesario que México busque nuevos mercados?

www.portalfruticola.com / Con información de Gob.mx

Suscríbete a nuestro Newsletter