¿Mejor que Hass? Chile se suma a la exploración de la variedad Maluma - PortalFruticola.com

¿Mejor que Hass? Chile se suma a la exploración de la variedad Maluma

Copyright Destacado Top Más Noticias
¿Mejor que Hass? Chile se suma a la exploración de la variedad Maluma

La semana pasada vimos que en Sudáfrica existe un gran revuelo por plantar la variedad de paltas Maluma, que se prevé se convierta en una de las competidoras directas de Hass. Ha sido tal el interés de los productores que se realizó una subasta donde se llegó a pagar hasta 4 veces más por un lote de 250 árboles... pero, ¿será que este entusiamo traspasa las fronteras? En Chile al parecer la respuesta es si.

Plantas madres variedad Maluma - Vivero San José

En Portalfruticola.com hablamos con Juan Pablo Toledo, gerente técnico del Vivero San José, quien comentó que la importación de la variedad sudafricana se concretó a principios del 2013, donde se esperaba que estuviera en cuarentena por 2 años, lo que se extendió 6 meses más hasta mediados del 2015, donde finalmente las plantas pudieron terminar el proceso.

"La cuarentena fue un proceso que nos costó un poco, ya que es predial y debíamos encontrar el terreno idóneo para los requisitos que pide el SAG. La liberación se demoró un poco más de lo esperado, debido a la realización de pruebas adicionales, pero finalmente en junio de 2016 pudimos llevar las plantas madres al vivero y de ahí se plantaron en terreno".

Toledo señala que la cuarentena se realizó en la zona de Illapel, y que las plantas madres fueron trasladadas a la Región de Valparaíso, específicamente a la comuna de La Cruz, donde está el vivero.

"Hasta el momento tenemos 62 plantas madres, las que están plantadas en dos huertos y de donde estamos sacando el material para la multiplicación".

Toledo comenta que si bien la propagación del material está autorizada por el obtentor de la variedad, André Ernst, sólo para evaluación en esta primera etapa, el vivero se está preparando para poder comercializarla en cuanto se defina el plan comercial.

"Actualmente, la primera etapa de evaluación la está realizando la empresa Agricom, quienes plantarán las primeras 3.000 plantas entre septiembre y marzo de este y el próximo año".

"La idea de estos ensayos productivos es ver como se comportan las plantas, como se adaptan a las diferentes temperaturas, como es su hábito de crecimiento y su producción".

Toledo señala que de las plantas madres ya han salido algunos frutos, donde se ha comprobado la similitud que la variedad tiene con Hass, y así quedó demostrado también durante el Maluma Day en Sudáfrica, donde se resaltaron los atributos de esta variedad, incluyendo su mayor calibre y mejores rendimientos.

Mejor productividad, pero con desafíos comerciales

Desde Agricom, Juan Enrique Ortúzar, gerente de investigación de la empresa, señaló que "para nosotros es importante buscar variedades alternativas a Hass que permitan mejorar la producción por hectárea, hoy cercana a 10T/ha, disminuir el añerismo y poder mantener un árbol más pequeño que se adapte mejor a la alta densidad y así facilitar la cosecha".

Primeros frutos de variedad Maluma desde las plantas madres del Vivero San José

"Sin duda es una de las variedades nuevas que está despertando mucho interés. Mejorar la producción y facilitar la cosecha con un árbol más pequeño son características valiosas para mejorar la competitividad de la industria nacional, por lo que creemos que si la variedad tiene un buen comportamiento productivo en Chile, se va a ganar un espacio", agrega Ortúzar.

Toledo agregó que en los mercados las variedades alternativas a Hass están casi obsoletas, ya que la calidad y consistencia de Hass la han convertido en la favorita de los consumidores, es por esto que para su vivero es tan importante probar con Maluma, que podría convertirse en una alternativa o complemento de Hass.

Aunque puede haber diferencias según zona, la fruta de Maluma parece ser un poco más alargada que Hass, y Ortúzar dice que "hay que ver si tiene la misma aceptación que Hass en todos los mercados".

"Hay consideraciones comerciales que deberán ser sorteadas, el mercado internacional hoy en día es un mercado que pide Hass, por lo que junto con producir bien, la variedad deberá llegar bien al mercado y captar la preferencia de los consumidores".

"En este sentido, el desarrollo comercial que se está haciendo en Sudáfrica es de mucho valor, porque a medida que la variedad se planta, tienen que crecer los canales comerciales en el mercado".

"Creo que todas las variedades que no sean indistinguibles de Hass, tienen un desafío comercial que va a requerir que los productores que planten estas variedades cumplan estrictamente los protocolos para asegurar la mejor calidad".

Agricom piensa plantar 10 hectáreas en una primera etapa, en dos zonas de producción bajo condiciones climáticas diferentes.

"En esta etapa esperamos evaluar cómo crece y produce el árbol, determinar la ventana de cosecha en cada zona, la distribución de calibres y también evaluar su postcosecha y condición de llegada a los distintos mercados, de modo de aprender en qué mercados podría tener mejor aceptación", concluye Ortúzar.

Sin duda, y por la recepción de los productores vista en Sudáfrica la semana pasada, Maluma definitivamente podría dar de qué hablar en la industria de las plantas en los próximos años.

Fotografía titular: Maluma Day en Sudáfrica (Portalfruticola.com)

www.portalfruticola.com 

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter