¿Cómo se viene la próxima temporada de almendras de California?

Copyright Destacado Top Más Noticias
¿Cómo se viene la próxima temporada de almendras de California?

EE.UU. es el principal productor y exportador de almendras en el mundo, con un 80-82% de participación en el mercado internacional, y lo que suceda en esta época de floración en sus huertos es sin duda un factor determinante a la hora de saber cómo se moverá el mercado en esta nueva temporada para todos los actores de la industria.

Para saber más sobre cómo se viene la temporada en EE.UU., teniendo en cuenta que están en pleno periodo de floración, en Portalfruticola.com hablamos con Cristián Manterola, gerente comercial de Parmex, empresa procesadora y exportadora especializada en esta especie en Chile.

"Hay varios factores que muestran lo rápido que pueden cambiar los escenarios, por que hace casi tres meses atrás el principal tema en California era la sequía, tal como se manifestó en la Almond Board Conference en Sacramento, donde se veía imposible que las nuevas plantaciones de almendras pudieran comenzar a producir debido a la falta de agua. Sin embargo, este escenario cambió radicalmente en las últimas semanas, ya que con las fuertes y abundantes lluvias en California, muchos de los embalses que estaban prácticamente secos hoy están llenos".

Manterola comenta que si bien el panorama más real sobre la situación de las almendras de California se dará durante la feria internacional Gulfood en Dubai, que se está realizando esta semana, lo que si se puede anticipar es que la floración que comenzó hace dos semanas atrás aproximadamente, podría verse perjudicada por las lluvias de las últimas semanas, que no han permitido que las abejas realicen una buena polinización de las flores.

"He hablado con algunos contactos de California y me han comentado que como han habido lluvias y mucho frío, las abejas no han estado volando. El mercado ha estado muy callado por que estamos todos esperando a ver que sucede con la floración en las próximas semanas".

"Los californianos aún tienen muchas almendras vendiéndose del stock, por lo que el mercado está calmado y cauto a lo que acontecerá".

Si bien Manterola señala que probablemente esta temporada no será con volúmenes récords para California, por que las lluvias "definitivamente van a afectar a la producción", si dice que los volúmenes podrían encontrarse en los mismos rangos que la temporada 2016-2017.

"Se sabe que va a haber un buen stock de transición de julio para agosto de este año, es decir que tienen almendras y además hay muchos nuevos huertos entrando en producción, lo que en mi opinión podría generar que se repitan cifras similares a los 2.1 billones de libras (950.000 ton aprox) que produjeron esta temporada".

Manterola señala que si los volúmenes de producción de California se mantuvieran en relación a la temporada que está en curso (termina en julio), con 2.1 billones de libras aporximadamente, este sería el escenario más "malo" para California, pero al no haber una demanda con grandes peaks, los precios de ventas serían similares a los vistos hasta el momento.

"Las condiciones actuales de precios están muy buenas, para toda la cadena, es decir para los productores, intermediarios y clientes, estamos hablando de un rango de venta de $7 a $7.50 dólares por kilo".

Manterola dice que este rango de precios es ideal para la dinámica del mercado, y a pesar de que California tiene una proyección plantada de 3 billones de libras (1.300.000 toneladas aprox), este escenario es poco probable para la próxima temporada por los factores ya mencionados.

La ventaja de Chile

Si bien Manterola dice que Chile es un país netamente tomador de precios, debido a que la producción es pequeña comparada con California (entre 11.000 y 13.ooo toneladas la temporada anterior), el país sudamericano tiene ventajas comparativas al estar en contraestación con la producción norteaméricana, y además los mercados naturales están en Latinoamérica, lo que reduce los gastos en transporte y existen acuerdos comerciales que generan ventajas arancelarias con los mismos.

"La almendra chilena se vende un poco más cara en Latinoamérica que la de California, principalmente por temas arancelarios".

Manterola comenta que Chile está adelantado dos semanas con las cosechas de esta nueva temporada y que las almendras se ven en buen estado.

"Estamos haciendo los primeros procesos desde la semana pasada y la verdad es que la variedad non pareil que es la que se está cosechando está súper bien, con rendimientos más bien bajos porque hay fruta que si bien sale el pelón, la almendra está chupada, pero la calidad se ve súper bien, con calibres más bien grandes".

Manterola dice que los rendimientos podrían estar un 20% más bajos, principalmente por las heladas de septiembre y octubre que afectaron a la fruta.

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter