Perú: Paltas tempranas aumentarán en 2017, dicen desde ProHass

Copyright Destacados Más Noticias
Perú: Paltas tempranas aumentarán en 2017, dicen desde ProHass

El crecimiento exponencial de la producción de palta fuera de Perú no es un secreto en la industria global de frutas y hortalizas frescas, pero el presidente de la asociación de productores de paltas en Perú, ProHass, dice que las regiones de producción temprana del país comenzarán a marcar presencia este año.

El nuevo presidente de ProHass, Daniel Bustamante, quien asumió el papel en noviembre del año pasado, dijo a Portalfruticola.com que históricamente ha sido Perú quien suministra al mercado europeo de mayo a agosto/septiembre.

"Hoy debido a las nuevas áreas de producción en Perú, la oferta está comenzando a crecer significativamente en los meses de marzo y abril hasta septiembre", comentó durante Fruit Logistica en Berlín.

"Estamos en el proceso de aumentar nuestra ventana de suministro en dos meses. Las zonas productoras de Lambayeque y Olmos son las más relevantes”.

"Y en la Selva, tanto en el sur como en el centro, también tienen una producción temprana que comienza incluso en febrero a veces".

Indicó que la tendencia se puso de manifiesto en un momento en que Perú también estaba viendo oportunidades alcistas para el crecimiento en Europa.

"Creo que es el primer año en que vamos a ver una demostración de esta expansión, que va a ser cada vez más representativa”.

"El mercado europeo está creciendo a una tasa del 20-30% al año, gracias en parte a la buena calidad entregada por diferentes orígenes, lo que promueve mucho consumo de paltas", dijo, agregando que en los últimos años Perú se había establecido como el mayor proveedor del mercado.

"El caso más emblemático es el mercado alemán, que hace unos años estaba acostumbrado a comer palta de piel verde, lo cual ha cambiado con el consumo creciente de palta Hass".

Dijo que todavía había países europeos como Italia, donde la gente prefería las paltas de piel verde, pero hubo un cambio a Hass en todo el continente.

"No menos importante es que estamos percibiendo poco a poco la penetración en los países de Europa del Este. Con algunos clientes vemos un crecimiento importante - en Hungría, Polonia y la República Checa.

"Esto ampliará el mercado europeo de una manera importante, Europa en su conjunto tiene más gente que Estados Unidos".

Posicionamiento en nuevos mercados

Además de Europa, ProHass también está enfocando el desarrollo en el reciente mercado chino, aprovechando al mismo tiempo las nuevas aperturas de mercado para las paltas peruanas en Argentina, Colombia e India.

"El mercado chino está creciendo mucho, pero desde una base muy pequeña, por lo que el volumen total todavía es pequeño", dijo Bustamante.

"El potencial es enorme - los grandes desafíos que tenemos para China son en primer lugar logísticos - en nuestro caso se tarda un poco más de 30 días para llegar al mercado, por lo que se acerca el límite de llegar con un producto de calidad”.

"Y segundo, es el esfuerzo de la educación, porque los chinos están pidiendo ciertos tamaños específicos que limita la atención que podemos dar al mercado... tenemos que ampliar la gama de tamaños utilizados, pero lo que es fundamental para el desarrollo del mercado de palta es la maduración. Eso es lo que realmente pondrá en movimiento el consumo".

La cercanía de mercados como Argentina y Colombia es atractiva para los productores peruanos, pero Bustamante enfatizó la necesidad de precaución.

"Argentina es un mercado que tiene un buen potencial de crecimiento - ha sido abastecido por Chile y su producción local, por su proximidad es atractiva para nosotros, pero tenemos que suministrar responsablemente para evitar un exceso de oferta de producto”.

"Colombia es un caso atractivo porque los colombianos consumen principalmente piel verde y variedades locales... es el tercer país más grande de América del Sur y tienen una cultura de consumo local significativa”.

"El desarrollo de la industria de Hass en Colombia irá de la mano con el desarrollo del consumo local, que lo convertirá en un mercado muy atractivo y complementario a la oferta peruana".

Bustamante señaló el buen trabajo que la industria neozelandesa en particular había hecho en el desarrollo del mercado de la palta en India, pero para Perú la cuestión de la distancia haría que el éxito fuera más difícil.

"Para la India hay problemas logísticos... lamentablemente no tenemos los tiempos de tránsito para llegar a la India", dijo.

"Creo que pasará algún tiempo antes de que podamos abastecernos y desarrollarnos mejor en el mercado, lo que se complementará con algunos ensayos de embarque marítimo y nuevas tecnologías que están en el mercado para madurar la fruta, y complementados con algunos envíos de flete aéreo para que puedan llegar a conocer las paltas”.

"Lo más importante es que la experiencia de consumo es buena, será con los envíos aéreos en primer lugar para que puedan ver lo que es tener paltas", dijo, agregando que Perú enviará sus primeras paltas a la India en mayo.

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter