"Nadie gana en una guerra comercial", dice el Presidente chino Xi Jinping

Destacados Más Noticias

Mientras el mundo espera expectante lo que significará la presidencia de Donald Trump en los Estados Unidos para los mercados internacionales y la geopolítica, el presidente chino Xi Jinping ha hecho un llamado a la calma y un "redoble" de esfuerzos para mejorar la conectividad comercial internacional.

En declaraciones en el Foro Económico Mundial realizadas ayer en Davos, Suiza, Xi Jiping dijo que la humanidad se ha convertido en una comunidad unida con un futuro compartido, con amplios intereses convergentes que dependen mutuamente.

"Debemos comprometernos a hacer crecer una economía global abierta para compartir oportunidades e intereses a través de la apertura y lograr resultados para que todos los actores ganen", dijo.

"Uno no debe retirarse justo del puerto cuando encuentra una tormenta, porque esto nunca nos conseguirá a la otra orilla del océano."

El océano en la mente de todos en este momento es el Pacífico, y en particular el Mar de China Meridional, donde China ha construido islas artificiales con capacidades militares.

La nominación de Trump al secretario de Estado, Rex Tillerson, ha comparado los movimientos de China en la región con la anexión rusa de Crimea en 2014, y ha amenazado con negar el acceso de China al territorio en disputa.

Los medios de prensa estatales chinos han informado de que si Estados Unidos realizara efectivamente tales movimientos, esto conduciría a una guerra en gran escala entre los dos países.

Pero en la dirección de Xi, la principal preocupación fue la posibilidad de una guerra comercial, lo cual también es una posibilidad si Trump cumple con sus promesas de campaña con respecto a los aranceles con China y las relaciones entre Estados Unidos y China.

"Debemos redoblar los esfuerzos para desarrollar la conectividad global para permitir que todos los países logren un crecimiento interconectado y compartan la prosperidad", dijo Xi.

"Debemos seguir comprometidos con el desarrollo del libre comercio y las inversiones mundiales, promover la liberalización y facilitación del comercio y la inversión mediante la apertura y decir no al proteccionismo".

"Buscar el proteccionismo es como encerrarse en un cuarto oscuro. Mientras que el viento y la lluvia se pueden mantener afuera, esa habitación oscura también bloqueará la luz y el aire. Nadie emergerá como ganador en una guerra comercial "

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter