Consejos técnicos: Cómo fertilizar adecuadamente el cultivo de maracuyá

Agrotecnia Destacados Más Noticias
Consejos técnicos: Cómo fertilizar adecuadamente el cultivo de maracuyá

Este consejo técnico fue elaborado para las condiciones agroecológicas de Colombia, con la colaboración del ingeniero agrónomo John William Bedoya, investigador de Corpoica.

El maracuyá, Passiflora edulis, es originario de la región amazónica de Brasil, sin embargo, actualmente se puede encontrar en países como Australia, Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia y más.

En Portalfruticola.com, presentamos recomendaciones tecnológicas para fertilizar correctamente el cultivo de esta fruta exótica.

En primer lugar, los primeros 8 días de trasplante, se deben realizar soluciones de arranque.

¿Qué son las soluciones de arranque?

Éstas constan de fitohormonas enraizantes, las cuales ayudan a que se produzcan más pelos y que la raíz crezca más, como las oxinas.

Existen productos como “Radix”, que es ácido indolbutírico, utilizándolo a 30 partes por millón (ppp) con una mezcla a nivel de fertilizantes líquidos como es el Fertigro 824 que es a base de fósforo, además de calcio.

Esas dos fuentes se pueden mezclar y se aplican en drench. Esto se hace los primeros 45 días, luego de esto, se comienza con una fertilización edáfica.

¿Qué es la fertilización edáfica?

Esto es, fertilizar directamente al suelo, aportando los nutrientes necesarios para el crecimiento adecuado de un cultivo.

La primera fertilización se hace en base a calcio, fósforo, nitrógeno y elementos menores, donde en mayor proporción está el fósforo y el calcio para que las raíces tengan su libre crecimiento.

Luego cada 45 días se sigue con las fertilizaciones, utilizando fosfato diamónico, nitrabor, sulfato de potasio y otros elementos menores.

El cultivo se saca con 7 fertilizaciones, en 18 meses. Dependiendo del tipo de suelo, es necesario hacer análisis de suelo y foliares para ver qué necesidades tiene.

La fertilización se hace cada 45 días y no antes, por que si a la planta de maracuyá no se le tiene establecido su sistema de red para guiarla y se fertiliza, la plántula va a crecer regada en el lote, se debe tener garantizada la red donde regar la planta, para que ésta siga su libre crecimiento.

Si se afecta ese crecimiento principal de la parte apical, el crecimiento se ve interrumpido y se atrasa entre 15 y 20 días, formando un nuevo chupón, eso en cuanto a la fertilización.

Riego

En cuanto a riego, al principio el aporte es bajo, porque no se puede generar mucha humedad, esto para que la planta no tenga problemas de hongos a nivel de raíz.

En red, se recomienda usar espaldera de 3 silos, ya que garantiza una maracuyá de buena calidad al estar expuesto en el mantel.

Cabe destacar que estos consejos han sido elaborados en base a las condiciones agroecológicas de Colombia y no reemplaza la asesoría de un asistente técnico. El productor es el único responsable del uso adecuado de la información.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter