Los niños de Michigan prefieren las manzanas Jonagold

Destacados Más Noticias
Los niños de Michigan prefieren las manzanas Jonagold

En una temporada marcada por un fuerte movimiento y perspectivas positivas de crecimiento en las exportaciones, el Michigan Apple Committee encontró una sorpresa interesante muy cerca de casa.

Como parte del programa Construyendo Comunidades Más Saludables, patrocinado por Blue Cross Blue Shield de Michigan, en trabajo colaborativo con la Universidad Estatal Wayne y la Universidad de Michigan, el grupo visitó a escuelas del Estado para aumentar la conciencia sobre la amplia gama de manzanas disponibles.

"Dejamos que los niños prueben cuatro variedades diferentes de manzanas de Michigan y que lleguen donde mamá y papá a decirles qué variedad les gusta más. Esto les da la oportunidad de probar algo más que tal vez sólo una Red Delicious", dice la directora ejecutiva del comité, Diane Smith.

"Hemos tenido bastantes preferencias por Gala, lo que no me sorprende, pero Jonagold ha sido la manzana número uno para nosotros. Y eso ha sido una sorpresa", comentó.

"Hemos incluido Honeycrisp en algunos de ellos, pero no incluimos nada que se considere una variedad de club", aclara.

La iniciativa tiene que ver con el impulso de la demanda y el consumo de manzana, en línea con las iniciativas de los minoristas, como los anuncios y las ventas, además de alistar a los chefs para que ofrezcan recetas creativas y las muestren en los puntos de venta.

"Muchos de nuestros chefs realmente han inspirado o trabajado en recetas para nosotros con las manzanas de Michigan, por lo que pueden hacer todo, desde una salsa de manzana - que funciona muy bien aquí en Estados Unidos durante el Super Bowl - y una vez que llega el frío tenemos sopas, y en el otoño haremos paninis diferentes", detalló.

"Y en el tiempo de regreso a la escuela podemos hacer diferentes sugerencias de bocadillos para los niños para incorporar más manzanas en su dieta, no importa a qué hora del día. Tenemos una gama diferente de recetas que van más allá del postre, que supongo que es lo que muchos piensan de las manzanas. "

La industria de Michigan estableció nuevos registros de envío 11 semanas seguidas desde el 15 de octubre hasta la Navidad, según un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

La industria de la manzana del estado envió 30.150 cajas de manzanas en la semana del 15 de octubre, seguido por más de 300.000 cajas durante las tres semanas siguientes, y luego, ligeramente, más altas en las ventas de año en año en las semanas posteriores.

"Estos números récord no son una sorpresa después de que la industria de Manzana en Michigan reportó una cosecha récord estimada de 31 millones de bushels para 2016. Los cultivadores, envasadores y exportadores han estado trabajando muy duro para continuar moviendo la cosecha de manzanas", dijo Smith en un comunicado.

"Con la adopción de plantaciones de huertos de alta densidad, más árboles en el suelo y nueva tecnología desde el huerto, a la línea de embalaje, al minorista, esta es una tendencia que continuará.

"Michigan está preparada para aumentar la producción de manzana en el futuro, y el Comité de Manzana de Michigan está preparado para apoyar ese crecimiento a través de programas de venta al por menor, educación para el consumidor y fondos de investigación".

El estado tiene 11.3 millones de manzanos en la producción comercial en 35.500 hectáreas, y es el segundo mayor productor de manzana en el país.

Perspectivas de exportación

La fruta no sólo se vende en 27 estados de Estados Unidos, sino que en 18 países.

"Nuestras exportaciones son definitivamente algo en lo que estamos esforzándonos constantemente para mejorar y ganar un poco de pie en diferentes mercados. Nuestros principales mercados serían Centroamérica -que siempre ha sido un gran mercado para las manzanas de Michigan- y estamos viendo muchas mejoras en el mercado indio", dijo Smith a Portalfruticola.com.

"Eso ha aumentado a lo largo de los años y veo que va a continuar en ese sentido. Tenemos un poco en el sudeste de Asia y vamos a tratar de consolidarlo un poco más”.

Smith dice que el estado no tendrá nada como los volúmenes enviados a China por el estado de Washington, pero será capaz de encontrar "oportunidades de nicho" ahí y en otros lugares dentro de Asia.

"El comercio electrónico es tan grande allá y es un área en la que estamos buscando un punto de apoyo y creo que podría ser una buena oportunidad para nosotros".

Retrocediendo, cuatro años después del desastre

El sector de la manzana de Michigan ha sido capaz de encontrar una oportunidad después de la crisis que se produjo en forma de condiciones meteorológicas en 2012, a lo que Smith indicó que eliminó el 97% de la cosecha.

"Perdimos el 97% de nuestra cosecha ese año, fue una verdadera devastación para el Estado y la economía porque la industria agroindustrial aquí en nuestro estado también devuelve mucho dinero al Estado".

Pero fue un desastre que provocó cambios significativos, tanto en los huertos, como en la infraestructura de las unidades de empaque.

"Avanzando, esto dio lugar a más aplicaciones de protección contra heladas”

"También fue una oportunidad para todas nuestras instalaciones de embalaje - todos ellos hicieron mejoras importantes durante ese tiempo”.

"Fue algo terrible que ocurrió, pero los productores no dejan que esas cosas los hagan caer, y entienden que la madre naturaleza está a cargo y seguimos avanzando".

Fotografía principal: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter