La producción española de caqui se duplicará en tres años

Copyright Destacados Más Noticias
La producción española de caqui se duplicará en tres años

Con aumento en la demanda, escasa competencia y con la producción elevándose en los próximos años, el futuro parece brillante para la industria española del caqui.

Un representante comercial del gran productor KakiFresh Nature dijo que la temporada actual estaba disminuyendo y había sido un éxito en todos los destinos.

"Cada año hay más fruta produciéndose, que está llenando los mercados, pero también tenemos una demanda que está aumentando a un ritmo similar en el momento", comentó Kees van den Heuvel a Portalfruticola.com.

"Queremos exportar más a todas partes del mundo. Es una fruta que viaja muy bien, cuando se trata adecuadamente puede llegar a muchos destinos", señaló.

"Por supuesto, cada mercado tiene sus propias complejidades y requerimientos, pero es fundamental poder ir a muchos mercados por que si sólo permaneces en Europa, se complicarían las cosas cuando haya mucha fruta".

El interés de los productores está en alza en España, según Van den Heuvel, y hay una abundancia de plantaciones jóvenes en el país que impulsarán los volúmenes en los próximos años.

"En España en general se está plantando cada vez más", indicó.

"Esta temporada la industria producirá alrededor de 300.000 toneladas métricas (TM), pero en dos o tres años vamos a llegar a 650.000 TM, se va a duplicar".

Una gran proporción de las plantaciones jóvenes se encuentran en tierras que antes se usaban para cultivar cítricos, ya que la disminución de la rentabilidad de muchas frutas en la categoría cítricos en los últimos años, ha llevado a muchos productores a diversificar los cultivos o cambiar completamente a otros más lucrativos.

Pero un aumento tan fuerte en los volúmenes en un futuro próximo no es una preocupación para Van den Heuvel, quien dijo que el interés de los consumidores por la fruta parecida al tomate estaba aumentando en todos los mercados, lo que se complementaba con el aumento de las promociones de los supermercados.

Diversidad de demanda

Van den Heuvel explicó que el mercado interno español era muy fuerte y que el consumo también estaba creciendo en Europa del Este y en los países bálticos.

Rusia había sido un gran mercado para España hasta que el ex país soviético impuso una prohibición comercial a la Unión Europea en 2014, y por ahora, Alemania e Inglaterra reciben los mayores volúmenes de fruta en el continente.

Mientras que Europa sigue siendo el mayor mercado de exportación para los exportadores de caqui españoles, Van den Heuvel dijo que había una perspectiva prometedora en muchas regiones del mundo.

"Hay mucha demanda en todos los continentes. Realmente no hay un continente específico donde el caqui esté en mayor demanda. Por ejemplo, en Hong Kong va muy bien, al igual que en Canadá, Estados Unidos y Oriente Medio. Realmente no hay un destino principal".

Otro gran beneficio para los agricultores españoles es que hay muy poca competencia alrededor de Europa durante su temporada, que va desde finales de septiembre hasta mediados de febrero.

"Hay algunos frutos en Marruecos e Italia, pero no es mucha competencia. En otros países no hay muchos caquis en este momento", explicó.

"Así que no tenemos competencia directa, pero en España hay mucha. Para nosotros aquí, tenemos un interés común en la venta de caquis de la mejor manera. Es por eso que queremos enviar más fruta a otros continentes, porque si todo se queda en Europa, no es bueno para nadie".

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter