Efectos más cálidos del invierno podrían reducir el volumen de kiwis de Nueva Zelanda - PortalFruticola.com

Efectos más cálidos del invierno podrían reducir el volumen de kiwis de Nueva Zelanda

Destacados Más Noticias
Efectos más cálidos del invierno podrían reducir el volumen de kiwis de Nueva Zelanda

Todavía es temprano para cualquier pronóstico definitivo, pero el organismo nacional de productores de kiwis de Nueva Zelanda ha dado una imagen preliminar de cómo el cultivo podría proyectarse en unos meses.

"Probablemente una disminución va a haber, pero quizás habrá un descenso un poco más grande de lo que pensábamos", dice Nikki Johnson, presidente de New Zealand Kiwifruit Growers Incorporated (NZKGI).

"Estamos saliendo de una temporada muy grande el año pasado, por lo que incluso si volvemos a una temporada normal, va a parecer que hay una disminución”.

"Pero sobre la base de cómo las cosas están funcionando a un nivel de floración y cuaja, parece que estamos viendo una disminución del 30% para 2017".

Johnson dice que los volúmenes más bajos variarán dependiendo del productor en cuestión, pero en general los impactos serán más probables que se noten en huertos de kiwis verdes.

"La cosecha de variedades verdes se ha visto más afectada que la cosecha de amarillos, por lo que SunGold se mantiene bastante estable, pero SunGold está entrando en plena producción, de modo que es un escenario cambiante de todos modos", señaló.

"Los productores necesitan concentrarse ahora en trabajar con la cosecha de frutas que tienen, y supongo que en algunos casos significará menos raleo, ya que no tienen tanta fruta cuajada”.

"Se trata de manejar su cultivo con la mejor ventaja que tienen, que es, obviamente, la combinación de sabor y tamaño para obtener el mejor retorno por sí mismos".

El jefe ejecutivo de Kiwifruit Vine Health, Barry O'Neil, dijo que hubo una menor prevalencia de vid Psa durante la primavera de 2016 en comparación con años anteriores.

O'Neil dijo que esto era sorprendente dado lo que hasta entonces había sido una primavera muy húmeda.

"Pero a principios de noviembre, después de fuertes vientos, se observaron manchas importantes, especialmente en las variedades verdes", indicó.

"Afortunadamente, el desarrollo de flores estaba muy avanzado, así que incluso con altos niveles de manchas en las hojas no observamos niveles serios de infección sepal o flor, y la mayoría de las flores cuajaron”.

"El clima seco y caluroso que ha estado presente en la mayoría de las regiones en crecimiento, durante diciembre y enero, ha significado que se está observando poca infección por Psa".

Reducciones arancelarias coreanas

Desde una perspectiva de mercado, las exportaciones de kiwis de Nueva Zelanda estarán mejor situadas en Corea del Sur, debido a que los aranceles continúan cayendo como parte del acuerdo de libre comercio entre los dos países.

"Esta es sólo una de una serie de reducciones arancelarias que surgieron del acuerdo de libre comercio coreano, por lo que no es una sorpresa", explicó Johnson.

"Sabíamos que vendría y sabemos que continuarán disminuyendo los aranceles, y serán eliminados completamente para 2020”.

"Así que pasó de 30% en 2016 a 22,5% en 2017, por lo que es una disminución relativamente significativa y nos hará una diferencia en ese mercado".

Según cifras del Gobierno de Nueva Zelanda, las exportaciones de kiwis a Corea del Sur crecieron casi un 20% en 2016, y el reducido 22,5% equivale a la mitad de lo que los exportadores pagaban antes del TLC.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter