Argentina contará con oferta de kiwis amarillos orgánicos

Copyright Destacado Top Lo Más Visto Más Noticias
Argentina contará con oferta de kiwis amarillos orgánicos

Un consorcio de kiwi italiano que ya tiene una fuerte presencia en América del Sur a través de sus operaciones en Chile, y ahora está expandiendo su presencia en el continente a través de un reciente acuerdo con Patagonian Fruits Trade de General Roca, Argentina.

En un comunicado, Consorzio KiwiGold dijo que había entrado en un acuerdo con la compañía para producir kiwis orgánicos de la variedad de amarilla Jintao en Argentina, la que se comercializará bajo la marca Jingold.

El grupo apuntó al éxito creciente con la variedad entre los consumidores, quienes continúan mostrando un mayor aprecio por el cultivar y también están interesados ​​en los cultivos orgánicos.

La empresa dijo que Argentina presentó "condiciones pedo-climáticas particularmente favorables", es decir, microclimas del suelo- para la producción de productos orgánicos debido a sus "áreas abundantes no contaminadas".

Para saber más detalles sobre el nuevo proyecto, Portalfruticola.com habló con Nicolás Sánchez, director comercial de Patagonian Fruits Trade, quien dijo que "nosotros estamos realizando una inversión bastante importante en Argentina en kiwis, y después de varios años de estudiar y conocer el área, encontramos una región muy buena para la producción de esta fruta, con buenas condiciones climáticas y que está en la misma latitud que la región productora de Nelson en Nueva Zelanda".

Sierra de los Padres es la localidad elegida para la implementación de la producción de kiwis orgánicos de la variedad Jintao. Según comenta Sánchez, esta zona es una de las que tiene mayor materia orgánica, con buenos suelos y donde el kiwi se da de muy buena calidad.

"Es una tierra espectacular, lo que genera kiwis con materia seca muy buena en el momento de la cosecha, con brix altos y una muy buena conservación".

Sánchez señala que en este proyecto hay tres empresas participando. 

"En esta zona ya tenemos plantadas 100 hectáreas de Hayward de plantas entre 5 a 7 años, hay otras 40 más en un nuevo campo".

Inicio de plantaciones de JinGold

Plantas de kiwis Jingold del vivero de Patagonian Fruits en Sierra de los Padres

Sánchez comenta que tras el acuerdo logrado con KiwiGold, las primeras plantaciones de Jingold comenzarán este 2017, con una estimación de 15 a 40 hectáreas en este primer año.

"La proyección es plantar en los próximos 2 años un total de 100 hectáreas, las cuales entrarían en producción en 2 o 3 años más aproximadamente".

Y es que Patagonian Fruits no tendrá que importar material vegetal para la expansión del cultivo, ya que en el mismo campo habían algunas plantas de la variedad usadas a modo experimental, las cuales han sido aprobadas por KiwiGold para que se usen como material reproductivo.

"Tenemos un vivero propio con aproximadamente 70.000 plantas, las cuales estamos preparando para la plantación".

Además, Patagonian Fruits ya cuenta con un packing con tecnología de última generación en selección y 10 cámaras frigoríficas. Sánchez señala que estas instalaciones podrían ir creciendo a medida que el volumen también lo haga.

Construyendo el futuro de los kiwis orgánicos en Argentina

Sobre Sierra de los Padres, que pareciera ser la zona idónea para este tipo de cultivos, Sánchez comenta que "queremos que esta zona se posicione en este cultivo. Ya hay algunos productores y personas que están invirtiendo, no en grandes volúmenes, pero se está convirtiendo en la zona productora de kiwis".

La zona además explota la tecnología de vanguardia en cuanto a la siembra de las primeras hectáreas, utilizando sistemas automáticos para monitorear tanto el riego como la fertirrigación, y las cubiertas protectoras de granizo para proteger las frutas.

Patagonian Fruits es una de las principales exportadoras de productos orgánicos de Argentina, por lo que parte de la producción de kiwis también lo es.

"En Jingold prácticamente todo será producción orgánica. Lo que estamos viendo es que una parte (orgánicos) se irá a los mercados internacionales, principalmente Europa, mientras que los convencionales se quedarán en el mercado interno. Es un buen mix comercial".

Sánchez comenta que la zona está libre de PSA y que hasta el momento no han tenido que lidiar con ese problema. 

"Hubo un caso, hace un tiempo, donde decían que habían encontrado en una rama, pero no prosperó. Algunas personas dicen que al ser esta tierra tan fértil, con tanta materia orgánica y un ecosistema tan bueno, no deja que la PSA se desarrolle. Esperemos que esto no cambie".

Sánchez dice que ni en las variedades amarillas, ni en las verdes se ha visibilizado algún síntoma de la bacteria.

Desde Patagonian Fruits esperan prontamente agregar también la variedad Red Jingold Kiwi.

Proyectando mercados

Sánchez dice que con la experiencia en la variedad Hayward se han dado cuenta de que la fruta es de gran calidad y muy atractiva para los consumidores, no sólo en los mercados internacionales, si no que también en el local.

"Las últimas dos temporadas fueron muy buenas, y el mercado local ha sido muy atractivo. El consumo en Argentina es de alrededor de unas 40.000 ton anuales y la producción nacional no supera las 3.000 ton, por lo que hay un mercado desabastecido y eso nos parece una gran oportunidad".

Además agrega que ya están trabajando en conjunto con Senasa Argentina y APHIS de EE.UU. en la aprobación de un protocolo de system approach, para ingresar al mercado sin tener que fumigar.

"Nuestra idea básicamente es exportar los kiwis orgánicos, y con la fumigación en destino perderían la condición de orgánico. Ya recibimos algunos comentarios positivos desde APHIS y esperamos que las negociaciones finalicen bien".

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter