Consejo técnico: Cómo realizar una correcta fertilización en el cultivo de la guayaba en Colombia

Agrotecnia Copyright Destacados Más Noticias
Consejo técnico: Cómo realizar una correcta fertilización en el cultivo de la guayaba en Colombia

Este consejo técnico fue elaborado para las condiciones agroecológicas de Colombia, con la colaboración del ingeniero agrónomo Horacio Carmen Carrillo, investigador de Corpoica.

La guayaba (Psidium Guajava) es una fruta tropical con alto contenido antioxidante. Países como México, Colombia y Brasil, son productores de esta exótica fruta, y hoy en Portalfruticola.com, ofrecemos consejos técnicos para una correcta fertilización del cultivo.

En el primer paso para realizar la fertilización en guayaba, se debe hacer cuatro huecos en los diferentes puntos cardinales del árbol, de unos 10 a 15 centímetros de profundidad, empezando por el oriente.

Luego, se aplica una mezcla que contiene urea, nitrógeno, fósforo, cloruro de potasio, calcio, y elementos menores como manganeso, boro y zinc, esto para asegurar una adecuada fertilización de la guayaba.

Cabe recordar que la fertilización se debe llevar a cabo durante el ciclo después de la poda de producción, a los 8, 45, 90 y a los 135 días; donde están representados los distintos estados fenológicos del cultivo, que son: la brotación, los botones florales, la floración, la formación de frutos y llenados del mismo.

Posteriormente, se debe tapar y la fertilización se debe realizar el día después de una buena precipitación en el lote.

En el caso de que no precipite, en cuanto se haga la fertilización se debe aplicar un riego por aspersión o por goteo.

Análisis de resultados

Para verificar si se ha hecho una fertilización adecuada, se hace un análisis foliar.

Para ello, se debe tomar también de los cuatro puntos cardinales del árbol, unas tres hojas de la parte intermedia. En total de una hectárea (10 árboles), se toman unas 30 hojas, que no sean ni muy tiernas, ni muy maduras.

Estas hojas se envían envueltas en papel, marcadas correctamente a laboratorio.

Existen parámetros que indican si la fertilización fue hecha correctamente o no:

  • En el análisis foliar, el contenido de nitrógeno debe estar en 1.7%
  • Potasio en 1.5%
  • Calcio en 1.25%
  • Fósforo en 0.25%
  • Magnesio 0.25%

En cuanto a elementos menores, éstos se miden en partes por millón (ppm)

  • Manganeso 60 ppm
  • Boro 20 ppm
  • Zinc 20 ppm
  • Cobre 8 ppm

Con estas medidas, se puede saber si se requiere más de un elemento o si se excede del nivel óptimo, corrigiendo la fertilización hasta conseguir los niveles adecuados.

Cabe destacar que estos consejos han sido elaborados en base a las condiciones agroecológicas de Colombia y no reemplaza la asesoría de un asistente técnico. El productor es el único responsable del uso adecuado de la información.

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter