España se acerca a la posibilidad de exportar uva de mesa a China

Copyright Destacados Más Noticias
España se acerca a la posibilidad de exportar uva de mesa a China

Recientemente, España consiguió el acceso al mercado chino para sus melocotones, albaricoques, paraguayos y ciruelas. Ahora, el país ibérico, está cerca de enviar su uva de mesa murciana.

Murcia es la principal zona productora de uva de mesa sin semilla en España, con una producción anual de 150 mil toneladas, de lo cual prácticamente el 100% se exporta a la Comunidad Europea (principalmente Alemania e Inglaterra), y también Sudáfrica y países pequeños de Oriente.

Pero ahora las fichas están puestas en el mercado Chino, y para conocer más detalles sobre el posible acceso al gigante asiático, Portalfruticola.com, habló con Joaquín Gómez, presidente de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas, Uva de Mesa y Otros Productos Agrarios (APOEXPA).

“Murcia al ser el primer productor de uva de mesa sin semilla, está muy interesado en el mercado de China para empezar los envíos”, expresó Gómez.

“Creemos que tenemos un buen producto y estamos relativamente cerca. Desde aquí a Shanghái son 30 días por barco y estamos haciendo las gestiones para utilizar el tren, por lo que serían menos de 20 días”, y añadió que “tenemos variedades muy buenas, por lo que el mercado chino es muy interesante y estamos creciendo mucho en producción”.

Cabe destacar que, en Murcia se hizo una gran reconversión, por lo que ya casi no hay variedades con semilla y para el 2020 pronostican que la producción crecerá a 220 o 230 mil toneladas anuales.

Una gama de colores para ofrecer

En cuanto a las variedades, Gómez señaló que se manejan variedades de todo tipo.

“Existen licenciatarios de las variedades de todos los obtentores del mundo y luego de las libres como Crimson, Superior, Autumn Royal, etcétera”.

Enfatizó que hay una empresa murciana dedicada a la investigación de nuevas variedades, llamada ITUM, de capital público-privado que ya tiene variedades comercializables.

Sobre el Protocolo con China, Gómez indicó que están esperando a que envíen su análisis de riesgos, y una vez recibidos, podrían recibir una visita de los inspectores chinos en julio de este año. Si todo marcha correctamente, podrían comenzar las exportaciones en agosto de este año.

“China tiene una población de alto poder adquisitivo que gusta del producto extranjero, y en los meses de verano (Hemisferio Norte) están acostumbrados a recibir uva americana y creemos que la nuestra es igual de competitiva y queremos tener posibilidades de demostrarlo”.

Un desafío es buscar variedades resistentes a las enfermedades para que los tratamientos fitosanitarios sean bastante menores. Hemos abierto líneas de investigación en ese sentido”, comentó.

“La variedad más extendida que hay aquí aún es Crimson, y es una variedad que sería referente al principio para exportar, pero tenemos muchas variedades que podemos exportar a China”.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter