Chile: Investigación de producción de paltas bajo invernadero entrega primeros resultados - PortalFruticola.com

Chile: Investigación de producción de paltas bajo invernadero entrega primeros resultados

Copyright Destacado Top Lo Más Visto Más Noticias
Chile: Investigación de producción de paltas bajo invernadero entrega primeros resultados

Si bien Chile es un gran productor de palta, el país se encuentra con el problema de superficie a la hora de poder hacer nuevas plantaciones. Bajo este contexto, se están estudiando nuevas formas de poder acceder a terrenos difíciles donde producir la fruta.

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), está llevando a cabo un proyecto sobre el uso de cubiertas bajo plástico para paltos.

La investigación comenzó en julio de 2016 y se está realizando en el valle de Petorca, Región de Valparaíso, zona cada vez más árida y con suelos empedrados, todo un desafío que busca una solución.

En Portalfruticola.com, conversamos con Raúl Ferreyra, codirector del proyecto, el cual está financiado por FIA, Exportadora Cabilfrut y el Ministerio de Agricultura.

La investigación cuenta con una inversión para el proyecto de aproximadamente 40 millones de pesos anuales (USD 60 mil) por un periodo de 3 años.

“Esto se trata de una investigación, por lo cual puede tener resultados positivos o negativos”, aclaró.

Según Ferreyra, este proyecto nace por dos fenómenos que están ocurriendo en cuanto a la producción de palta.

En primer lugar, hay mucha necesidad por parte de los agricultores de encontrar nuevas áreas para plantar paltos.

“Aumenta la producción, pero los precios no bajan, por lo que hay espacio para mayor superficie, pero en Chile es muy difícil encontrar superficies donde climáticamente se pueda producir el palto o hay, pero no tenemos agua”, explicó.

“En segundo lugar, es que se trata de un cultivo subtropical que lo estamos cultivando casi como caduco, con un invierno que no pertenece a su lugar de origen”.

“Nuestra hipótesis con las cubiertas bajo plástico, es que podemos disminuir el requerimiento hídrico”.

A esto agregó que, por experiencias con otros cultivos como uva de mesa, esta tecnología permitiría bajar alrededor de un 30 a 40% los requerimientos hídricos.

“Otro elemento con el que estamos jugando, es que cambiamos las condiciones microambientales, lo hacemos más parecido a un subtropical en invierno”.

De ser así, estos elementos darían lugar a un aumento de la producción y disminución de agua.

Esto también tiene elementos negativos que atenten contra la hipótesis, como por ejemplo la polinización.

“El palto requiere polinización, y hasta ahora hemos visto que las abejas se complican más para polinizar adentro, sin embargo, aparentemente hay una buena polinización”, detalló Ferreyra.

Indicó que han probado con distintas formas para ayudar a la polinización, como poner bombus (abejorro) y abejas dentro, y una última opción sería abrir el invernadero durante el periodo de polinización.

En cuanto a las temperaturas, señaló que, si bien en principio se pensó que podría ser un problema, no fue así, dado el tipo de estructura y ventilación que tiene.

“Aumentan las mínimas y también las máximas, pero no de forma muy fuerte”.

Control de variables

La investigación incluye un control de las variaciones microclimáticas, temperaturas, humedad relativa, viento radiación neta, déficit de presión de vapor, Eto (evapotranspiración del cultivo de referencia).

Además, se lleva un control continuo de la humedad en el suelo cada 30 minutos, se hacen mediciones de caudales de la cantidad de agua que se está aplicando dentro y fuera del invernadero. Desarrollo vegetativo y de producción, balances de energía, entre radiación neta, calor latente, calor sensible y variación de energía en el suelo, de modo de conocer cuánto es la evapotranspiración del palto.

"El objetivo de este proyecto, es lograr tener un segundo techo productivo en el cultivo del palto. Si logramos aumentar la productividad, nosotros estimamos que con alrededor de 1.5 a 2 toneladas por hectárea, pagaríamos los costos de esta nueva tecnología".

“La idea es tratar de aumentar el techo productivo, ya que, en Chile por sus condiciones climáticas, el techo productivo es relativamente bajo comparado con otros países”.

El proyecto cuenta con casi una hectárea bajo plástico, y una hectárea sin cobertura como contraparte.

“Los plásticos vienen fuerte en fruticultura, hay varios problemas que las coberturas pueden solucionar, otro detalle son las heladas en paltos, ya que podemos subir entre 1 y 2 º C la temperatura”.

Cabe destacar que, en paltos no hay más países que estén trabajando paltos bajo cubiertas plásticas. Sólo Sudáfrica está haciendo algo similar a nivel investigación, pero con mallas raschel.

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter