¿Qué nos dejó el 2016? Parte 2: Chile, Argentina y México - Top 12 de lo más leído

Copyright Destacado Top Lo Más Visto Más Noticias
¿Qué nos dejó el 2016? Parte 2: Chile, Argentina y México - Top 12 de lo más leído

Por Carla Ampuero, editora de Portalfruticola.com

Hablar del 2016 implica, desafortunadamente, hablar de los efectos que ha tenido el cambio climático en el mundo y en nuestra región particularmente. Intensas lluvias y granizos en primavera y verano en países como Chile y Argentina, han generado pérdidas importantes para la industria agroexportadora, además de un fuerte dolor de cabeza para los productores, que durante todo un año se preparan para ver los frutos de sus cosechas.

Chile

Si hacemos una retrospectiva de lo que fue el 2016 para Chile, la mayoría de las noticias más leídas por nuestros lectores este año estuvieron centradas en las consecuencias que tuvieron las inclemencias del tiempo. Por ejemplo, como las lluvias de octubre dañaron a las variedades tempranas de cerezas o las recientes e inusuales lluvias en diciembre también afectaron a arándanos, uva de mesa, cerezas y nectarines de carne blanca.

No obstante,también hay que reconocer que la industria frutícola del país latinoamericano poco a poco está comenzando a tomar algunas medidas para mitigar estos fenómenos naturales, y este año hablamos sobre la nueva (y algo costosa) tendencia de los cobertores plásticos, que en muchos casos ha ayudado a salvar las producciones.

Asimismo, nuestros lectores también estuvieron muy interesados en conocer los nuevos "super frutos" silvestres de Chile, pensando en las propiedades para la salud y las posibilidades de domesticarlos y procesarlos. Hablamos del maqui, el ajo negro chilote y el calafate.

En términos de apertura de mercados, Chile logró a principios del 2016 el acceso de las nueces con cáscara a China, y más tarde, en octubre, ratificaron el acceso de los nectarines.

La investigación y desarrollo de variedades también marcó un hito en la fruticultura chilena al hablar de las manzanas 100% chilenas que está desarrollando INIA.

Estas son las noticias más leídas de Chile este 2016

  1. Chile: Análisis preliminar a los daños en cerezas tempranas por lluvias
  2. ¿Qué depara esta primavera para la cereza chilena?
  3. Nuevas variedades de uva de mesa de Giumarra llegan a Chile
  4. Chile es el único país en Latinoamérica que produce la codiciada manzana Envy

Argentina

La situación para la fruticultura argentina ha estado complicada en los últimos años. Limitaciones en las exportaciones e importaciones, más el adverso escenario político y económico del país, ha generado que la agricultura haya perdido competitividad, la cual están tratando de recuperar poco a poco, y en opinión de algunos exportadores con los que hemos hablado durante este año, la recuperación podría ser posible con este nuevo Gobierno.

A esto hay que agregar que Argentina también ha sido brutalmente golpeado por las inclemencias del clima, casi de manera simultánea a lo que ha sucedido en Chile, y las cerezas han sido las más perjudicadas.

No olvidemos también las protestas realizadas por los productores de peras y manzanas de Río Negro y Mendoza, quienes en agosto pasado regalaron 10 mil kilos de la fruta en Buenos Aires, por la depreciación de sus producciones, los altos costos de producción y el desfase en los precios al consumidor.

¿Algo bueno? Si. La fruticultura argentina y especialmente los exportadores de limón recibieron una noticia muy esperada a mediados de diciembre, y es que después de 15 años los limones argentinos podrán volver a EE.UU.

Estas son las noticias más leídas de Argentina este 2016

  1. Peor plaga de langostas en 50 años afecta a 700 mil hectáreas y seis provincias argentinas
  2. Argentina exportará sólo el 30% de arándanos esta semana por crítica situación del mercado global
  3. Argentina: Vista Alegre pierde el 100% de sus cerezas por granizos
  4. Argentina: Pequeños y medianos productores de pomáceas en peligro de extinción
  5. Argentina logra un nuevo acuerdo con China, esta vez con las uvas de mesa

México

Sin duda para México este año ha sido complicado también. Un año de elecciones en EE.UU. que repercute directamente en las relaciones comerciales entre ambos países, sobre todo al tomar en cuenta las políticas antiinmigrantes del nuevo presidente Donald Trump.

Todos sabemos que para México, EE.UU. es el principal recibidor de sus producciones, además de que muchas compañías del país norteamericano tienen inversiones en México, por lo que nadie aún sabe bien cómo afectará este nuevo gobierno a las relaciones comerciales y de inversión entre ambos países. El 2017 será un año de incertidumbres y nuevas estrategias para la industria en México.

A esto agreguemos el desabastecimiento que surgió en EE.UU. por la huelga de los aguacateros en octubre, este conflicto causó una alza de precios exuberante, y generó que muchos importadores comenzarán a pensar en buscar nuevos orígenes del "oro verde", para evitar un desabastecimiento como este en el futuro.

Estas son las noticias más leídas de México este 2016

  1. Estados Unidos permitirá la entrada de aguacate Hass desde todos los estados de México
  2. México: Tras el conflicto aguacatero los precios se disparan en EE.UU.
  3. La industria de las berries en México crece a un 20% anual y los arándanos pueden ser la nueva estrella de exportación
  4. México busca potenciar la elaboración de productos en base a frutas deshidratadas
  5. Fresh Del Monte está construyendo la “planta empacadora de aguacates más grande de México”

Resumen de lo más leído en Portalfruticola.com

Además de lo destacado en la 1era parte de ¿qué nos dejó el 2016? y lo expuesto anteriormente sobre Chile, Argentina y México, también hay que señalar que la innovación, fusiones y temas técnicos relacionados con plagas, manejos de cultivos y otros, fueron parte de lo más leído este 2016.

Acá les dejamos un listado de lo más destacado:

  1. Una bomba de agua que podría revolucionar la irrigación de los campos
  2. Apps útiles para todo agricultor
  3. Análisis a la baja inminente de precios en la industria de las nueces
  4. Identifican hongo que afecta la producción de paltas
  5. Conoce al robot “Kuka” que ayudará a que las exportaciones de cerezas de Agrícola Garcés sean más eficientes
  6. Chile: Dole adquiere TucFrut Farms
  7. Innovadora forma de recolectar aguas lluvias
  8. Nuevo berry de Reino Unido espera luz verde de la UE para comenzar a “existir”
  9. Bayer confirma adquisición de Monsanto por US$ 66 mil millones
  10. Innovación: Agriláser mantiene los campos libres de aves
  11. Innovación: Técnica de enmallado de clementinas para evitar semillas
  12. Acogedoras mantas para manzanas Pink Lady han incrementado sus venta

Una última reflexión

Nuestra industria es una de las más riesgosas sin duda alguna. Estamos expuestos a plagas, lluvias, sequía y mucho más, pero a no decaer ni desmotivarse, la fruticultura y la agricultura en general, son actividades fundamentales para alimentar a las más de 9.000 millones de personas proyectadas para el 2050 según la FAO, y necesitamos volver a recargar las energías para afrontar lo que nos depara este próximo año.

Quisiera que nos enviaran sus comentarios y propuestas de temas que les gustaría que abordemos en más profundidad este 2017. Para nosotros es muy importante su retroalimentación y estamos comprometidos a poder informarlos de la mejor manera.

La invitación está abierta y pueden escribirnos a contacto@portalfruticola.com cuando quieran.

Un gran abrazo desde todo el equipo de Yentzen Consulting y que tengan un gran inicio de año.

www.portalfruticola.com

 

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter