Chile: Lluvias inusuales en navidad causan daños moderados

Destacado Top Lo Más Visto Más Noticias
Chile: Lluvias inusuales en navidad causan daños moderados

La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX) reportó daños mínimos en la mayoría de las cosechas producto de la lluvia atípica durante el día domingo 25 de diciembre.

¿El problema? Este clima inestable de los últimos dos meses ha significado que muchos de los arándanos chilenos no sean aptos para las exportaciones frescas y por ende, serán destinados al procesamiento.

En un comunicado, el presidente de ASOEX, Ronald Bown, dijo que la lluvia inusual afectó a algunas zonas del país, con una extensión desde la región de Coquimbo a la región de Los Lagos, con un "impacto moderado" en frutas en temporada como arándanos, cerezas, uvas de mesa y carozos.

"En relación con las cerezas de exportación, no se registraron daños porque la cosecha habría estado prácticamente terminada", aclaró Bown.

El representante del gremio exportador dijo que no había efectos importantes en carozos, con la excepción de los nectarines de carne blanca -en su mayoría destinadas a los mercados asiáticos- que podrían tener manchas debido a la lluvia.

Bown enfatizó que las condiciones fitosanitarias tendrían que ser fortalecidas para los carzosos con los tratamientos apropiados.

En cuanto las uvas de mesa, el presidente del Comité de Uvas de ASOEX, Fernando Sat, dijo que habría poco efecto sobre el volumen ya que las lluvias no ocurrieron en las principales áreas de cultivo como el Valle del Aconcagua y Rancagua.

"Sin embargo, cuando ocurren precipitaciones, usted tiene que hacer aplicaciones, y podría haber pérdidas de rasgaduras y podredumbre, principalmente en las variedades Flame y Superior", dijo Sat.

El presidente del Comité de Arándanos de ASOEX, Felipe Juillerat, dijo que alrededor de dos días de cosecha se perdieron en áreas donde la lluvia golpeó y, al igual que sus colegas, enfatizó la importancia de hacer los tratamientos adecuados para proteger la condición de los frutos restantes.

"Muchas frutas tendrán que ser enviadas al procesamiento ya que ahora no se puede exportar frescas", dijo, agregando que también hubo impactos de granizos en la zona de Gorbea en la región de Araucanía.

Juillerat agregó que la industria había enviado hasta ahora alrededor del 40% de sus exportaciones para la temporada 2016-17, con más de 37.000 toneladas métricas (MT) exportadas a diferentes mercados de destino.

Foto: www.shutterstock.com 

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter