Columna: 2017, año para revalorizar los sabores locales y agregar salud a través de los alimentos

Columnas Destacados Más Noticias
Columna: 2017, año para revalorizar los sabores locales y agregar salud a través de los alimentos

Por Sandra Arriaga, consultora experta en el consumo de bienestar/ alimentos y bebidas, Leonardo 1452.

Estamos terminando un año más y con ello crece el interés por saber lo venidero, a qué debemos estar preparados, siendo más específicos; crece el interés por saber cuáles serán las tendencias que marcarán el futuro de nuestras decisiones, gustos e intereses el próximo 2017.

La fórmula para reconocer dichas tendencias se basa en la observación meticulosa del pasado, pero sobre todo en la profesionalización de la intuición, que abre espacio al planteamiento de las tendencias que presento a continuación.

Los Alimentos son la Nueva Medicina.

Desde hace algunos años se ha demostrado la relación que tienen los alimentos que ingerimos con nuestro estado físico y anímico, pero dado el creciente interés por cuidar más nuestra salud (recordemos nuevas disciplinas como Health Coaching), la relación entre alimentos y bienestar se ha instalado con fuerza en nuestros hábitos.

Un ejemplo de esto, es la creación de categorías como los jugos détox (juicing), que ha mutado en nuevos formatos como el souping; ambos son recetas de sopas o jugos con combinaciones vastas de verduras y/o frutas que prometen mejorar la salud de cualquiera.

Si dedicamos unos minutos a entender por qué estamos dejando de consumir salud en las farmacias y ahora lo hacemos a través de la sección de frutas y verduras, el argumento es el simple hecho de sentirnos más cómodos y familiarizados con la comida, misma que podemos manipular, cortar, procesar e ingerir para después asociar a un beneficio tangible como una buena digestión y por ende, una sensación de bienestar en las próximas horas vs los medicamentos que muchas veces nos cuestan dinero y trabajo hasta para pronunciarlos.

Para quienes se preguntan ¿cuál es la siguiente “moda” a la que hay que estar atento?, les propongo que hagan una reflexión sobre la capacidad de innovación sobre su producto y propongan en el mercado un nuevo “_____ing”, que estoy segura proveerá de una sensación de bienestar, pero sobre todo, será una forma conocida y amigable de obtener salud.

Orgullo Local que se Come.

Pese a todos los diagnósticos pesimistas que se han desatado a partir del próximo presidente Donald Trump en EE.UUU, hay algo que vale la pena destacar, y es que frente a la discriminación que hemos sufrido las minorías por pertenecer a otro grupo que no sea “The American People” surge algo desde nuestras trincheras: demostrar el honor y poderío de sentirnos locales; Mexicanos, Argentinos, Chilenos, Guatemaltecos, Colombianos, Peruanos, todos, todos, todos, sentimos que nos han picado el orgullo y es momento de demostrar las virtudes locales frente a una nación que busca construir un muro para hacer más evidente su postura de separación.

Y si a ello sumamos que la gran mayoría de los países latinoamericanos somos culturas gastronómicas y exportadoras de alimentos, seremos testigos en los próximos meses del resurgimiento de ingredientes endémicos.

En México por ejemplo, ya está sucediendo con los shots de cacao caliente para empezar la mañana como un sustituto al café.  Lo mismo con el rescate del maíz mexicano y la elaboración original de tortillas bajo iniciativas como Organización de Tortilla de Maíz Mexicana.

En 1994 se firmó el TLC (Tratado de Libre Comercio entre Canadá, Estados Unidos de Norteamérica y México) un año más tarde, cuando ya se podía palpar las consecuencias de dicho plan, las alacenas de los mexicanos se transformaron con el abastecimiento de dulces, golosinas, modificadores de sabor y cualquier cantidad de productos procesados, dejando atrás el gusto y –lo más preocupante- el orgullo por nuestros ingredientes y sabores. Hoy, 23 años después es momento de revertir la historia y volver a llenar nuestras cocinas de alimentos locales y empapados de historias que empoderen el consumo local.

Sandra Arriaga es Mercadóloga con una década de experiencia. Ganadora del GRAN EFFIE como directora de cuentas en las agencias de publicidad; Publicis México y Grey México dentro de las categorías de Bienestar y Food&Drinks. Co-fundadora de la primera boutique mexicana de trendhunting en Latinoamérica, Leonardo1452.

Ha combinado a partes iguales su labor de consultoría y asesoramiento con la labor de capacitación en materia de “Trend Hunting” destacando su trabajo para compañías como: Banamex, Bayer, Diageo, Discovery, Havas, Heinz Liverpool, Televisa, Tramontina, Wayra, Telcel, Pepsico, Nestlé, Sigma Alimentos, Ragasa, en países como México, Guatemala, Ecuador, Chile, Perú, Costa Rica, Panamá, Colombia y en capitales europeas como: Barcelona, Madrid y Londres.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter