"El aguacate colombiano tiene el desafío de posicionarse como un producto de 1° categoría", dicen desde CorpoHass - PortalFruticola.com

"El aguacate colombiano tiene el desafío de posicionarse como un producto de 1° categoría", dicen desde CorpoHass

Copyright Destacado Top Lo Más Visto Más Noticias

Con la campaña de exportación avanzada en un 40% desde que comenzó en septiembre, los aguacates de Colombia siguen en su proceso de consolidación en el mercado Europeo. Sin embargo, la falta de experiencia podría estar atentando en contra de las expectativas de posicionar la fruta como un producto de calidad de primera categoría.

img_0376

Aguacate Hass Colombia

Y es que a pesar de los esfuerzos por mejorar los procesos productivos y de seguir abriendo nuevos mercados, al parecer el aguacate colombiano aún es "muy joven" y por ende, impredecible, sobre todo cuando hablamos de la calidad de la fruta exportada.

"Ya estamos cursando el tercer mes de la campaña y creemos que llegaremos hasta abril o un poco más debido a que la floración fue muy buena. Esperamos enviar cerca de 1.000 contenedores en total. No es un volumen muy importante, ya que somos un origen muy joven, pero estamos creciendo muy rápido" dijo Juan David Mondragón, director ejecutivo de CorpoHass a Portalfruticola.com

Según señala Mondragón, en Colombia casi el 60% de las áreas sembradas con aguacate Hass aún no han empezado a producir, por lo que, posiblemente, en un futuro cercano, los volúmenes de fruta se vayan incrementando de tal manera de llegar al nivel de orígenes ya posicionados como Perú, Chile y México.

"La última campaña fue de 620 contenedores, y para esta temporada proyectamos 1.000 contenedores, lo que significa que el crecimiento ha sido muy rápido y por ser un origen muy joven, estamos tratando de estructurar un proceso de calidad muy riguroso. Están entrando zonas que aún no tienen los controles de calidad que requiere la industria y debemos ser muy cuidadosos con eso".

Según Mondragón, Colombia podría crecer cerca de un 35% para la temporada 2017/2018, donde con más áreas entrando en producción, la estimación en volumen sería de 1.400 contenedores.

La "juventud" de la industria puede pasar la cuenta

Con las negociaciones con EE.UU. a punto de finalizar y el mercado chino entre ceja y ceja, los aguacates de Colombia están presentes sólo en Europa por el momento, pero surgen problemas por la inexperiencia.

"Ya nos han hecho una retroalimentación desde Europa donde nos piden cuidar un poco más la calidad, pero esto se ha debido principalmente a que algunas compañías importadoras han comprado mucha fruta de segunda categoría".

Mondragón sabe que para el productor siempre va a ser más atractivo que le compren toda la fruta, pero insiste en que el esfuerzo debe hacerse por entregar aguacates de calidad, que ayuden al desarrollo de la industria y de la imagen país.

"Nosotros no queremos que esa sea la fruta que se comercialice, pero hay mucha presión de los importadores por fruta de segunda categoría. Estamos tratando de que las empresas no entreguen esa fruta, ya que nuestro objetivo es ser reconocidos como un origen de primera categoría".

El representante de CorpoHass también comenta que hay un trabajo muy serio a nivel de industria, y que con la apertura de EE.UU. (ojalá el próximo año), van a tener que preocuparse más aún de la calidad y del manejo en el campo, para no tener problemas de calibres. 

"Tenemos que asegurarnos de que hay un mismo lenguaje entre los productores y las comercializadoras por sacar una buena calidad  de fruta al mercado".

¿Cómo están corrigiendo esto? Mondragón señala que la idea es concientizar a los productores y que CorpoHass está trabajando a través de capacitaciones y promoviendo las buenas prácticas agrícolas.

"Hay muchas empresas que están haciendo un trabajo muy serio y de mucha inversión por levantar y posicionar a la industria del aguacate colombiano, creo que vamos muy bien encaminados pero, con nuevas áreas sembradas y productores nuevos, nuestro trabajo debe ser capacitar y apoyarlos".

Sobre los comentarios recibidos por calidad y calibres desde Europa, Mondragón aclaró que "hemos visto que el porcentaje de reclamos alcanza aproximadamente el 5% de lo que hemos exportado, no es mucho, pero es importante corregirlo".

www.portalfruticola.com

 

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter