Manzana SweeTango se extiende por toda Europa

Copyright Destacado Top Más Noticias
Manzana SweeTango se extiende por toda Europa

Con la producción y la popularidad de la manzana SweeTango creciendo rápidamente en América del Norte, las plantaciones comerciales también están ganando terreno en toda Europa.

La variedad, un cruce de manzanas entre Honeycrisp y Zestar, fue desarrollada por la Universidad de Minnesota, y en los últimos años se han establecido varias plantaciones experimentales y comerciales en países que abarcan el continente.maes_20090901_44205-768x512

El director de operaciones de la Universidad de Minnesota, Tom Hutton, comentó a Portalfruticola.com que los árboles de Minneiska habían sido suministrados a una serie de grandes productores de manzanas desde España a Escandinavia.

"Estos grupos están en el proceso de completar un período de evaluación de tres a cuatro años para determinar la idoneidad de cultivar la variedad en sus condiciones ambientales", explicó.

"Al concluir el período de prueba, pueden ser elegibles para ser licenciados para producción comercial. En la actualidad, hemos licenciado tres grupos comerciales, con otros estamos en  negociaciones y varios nuevos grupos que expresan interés en comenzar las pruebas".

Hutton dijo que "se esperaba un crecimiento fuerte con un volumen moderado” durante la próxima década, ya que se cree que la variedad llena un" nicho único e importante" en la primera parte de la temporada.

Hasta ahora, las licencias comerciales se han concedido a empresas de Italia, Austria y Suiza, pero actualmente la fruta sólo se ha vendido en este último a través del distribuidor suizo exclusivo de la variedad, Geiser Agro.

Suiza toma protagonismo en Europa

El gerente de la división de frutas de Geiser Agro, Jurg Burri, dijo que los árboles de prueba fueron plantados por primera vez en 2012 y seguidos de plantaciones comerciales dos años después.

sweetango_apfel_korb-768x512"Estamos trabajando con la Universidad de Minnesota en un concepto y ellos tienen diferentes socios identificados ya en Europa", dijo.

Hasta ahora se han plantado 23 hectáreas de huertos en Suiza. El próximo año se plantará el último lote de siete hectáreas, alcanzando el objetivo de 30 hectáreas en el país.

Según Burri, la variedad se ha desarrollado para soportar temperaturas muy frías, pero también se han logrado buenos resultados en regiones más cálidas.

Alrededor de 130 toneladas métricas (TM) de la fruta se vendieron en el mercado suizo la temporada pasada, pero Burri espera que la cifra aumente hasta 1.000 toneladas para el momento en que los huertos alcancen su plena producción.

Además, cree que la variedad tenía un fuerte potencial en todo el continente a futuro, y dijo que se esperaban alrededor de 300 hectáreas plantadas en diferentes países europeos durante los próximos cinco años.

"Con SweeTango traemos una nueva manzana excepcional al mercado, alcanzando nuevos niveles en el sabor y crocancia", dijo.

También destacó la época de cosecha temprana, de alrededor de mediados de agosto, permitiendo que SweeTango sea comercializada antes que cualquier otra variedad premium y también mucho antes que Gala.

"El mercado está seco en esta etapa con pocas variedades de manzana. Esa es una de las claves para el éxito de SweeTango", dijo.

Otro de los atributos clave de la variedad que mencionó fue el “sabor extraordinario y la crocancia extrema”.

"La fruta tiene células muy grandes y la carne se desprende fácilmente liberano mucho jugo al morderla. Junto con sus sabores equilibrados esto hace a la manzana extremadamente refrescante. Una nueva sensación de comer una manzana", expresó.

Las expectativas son altas para el futuro, y hasta ahora Burri dijo que la respuesta del consumidor había sido "muy positiva".

"Hemos lanzado muchas otras nuevas variedades, algunas han tenido mucho éxito, algunas menos, pero con SweeTango hemos tenido respuestas muy positivas desde el principio", dijo.

"Ciertamente, es importante sensibilizar al consumidor sobre esta nueva variedad de manzanas, así que llevamos a cabo muchas degustaciones en tiendas. Una vez que la prueban, siempre vuelven”.

En cuanto a la futura estrategia de comercialización, el representante dijo que la variedad probablemente se promovería como un producto estacional más que durante todo el año.

"Podemos aprovechar la temporada de damascos (albaricoques) en Suiza como ejemplo. Una vez que la cosecha se acerca, todos esperan el momento en que puedan empezar a comprar esta fruta agradable y sabrosa en los supermercados. Y después de algunos meses la temporada ha terminado hasta el próximo año”.

"SweeTango también será un producto estacional, comenzando en agosto y terminando alrededor de noviembre".

En Estados Unidos, alrededor de 450.000 cajas de SweeTango se espera que se produzcan este año, frente a las 380.000 cajas en 2015.

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter