Tecnología belga ayuda a mejorar la coloración de las manzanas mediante cubiertas para suelos

Copyright Destacados Lo Más Visto Más Noticias
Tecnología belga ayuda a mejorar la coloración de las manzanas mediante cubiertas para suelos

Una empresa belga de tecnología textil está buscando nuevos socios en el Hemisferio Sur para probar un producto de cobertura para suelos que ayuda a mejorar la coloración de manzanas en partes del árbol que normalmente no reciben tanta luz solar.

Nico Roose

Nico Roose

Al hablar con Portalfruticola.com durante el evento Interpoma, el gerente de ventas de Beaulieu International Group, Nico Roose, dijo que el recubrimiento reflexivo inteligente, Lumilys, había sido aplicado con éxito en Oceanía, Estados Unidos y era nuevo en Europa pero usado en la mayoría de las principales regiones de cultivo del continente.

"La coloración de la fruta está siendo estimulada por dos factores: el primer factor es la diferencia de temperatura entre el día y la noche, y el segundo factor es la intensidad de la luz", dijo Roose.

"Estamos reflejando luz en el árbol y estamos apuntando a las manzanas que tienen la mayor dificultad en colorar- estas son las manzanas en la parte inferior del árbol y el interior de la copa”.

"La mayoría de las manzanas en la parte superior del árbol ya tienen una buena coloración - si no tienen buen color ahí, digamos que incluso con Lumilys no será capaz de salvar la cosecha", aclaró.

Enfatizó que la tecnología no era para todos los tipos de manzanas.

"Nos estamos centrando en las manzanas premium con este producto, porque si el productor no recibe más dinero cuando la manzana está más coloreada, no hay ningún uso para él para hacer una inversión en Lumilys", dijo, añadiendo que era más aplicable para rojas y bicolores.

"Dependiendo de qué tipos de manzanas tienes y en qué regiones vives, puedes usarlas no solo para un tipo de manzana, sino también para la misma temporada de hasta tres tipos de manzanas, y esto hace que valga la pena para los cultivadores”.

"Si puedes usarlo de esta manera, toda la inversión que has hecho en un año está pagada".

Dijo que el costo total también se había reducido a través de nuevos desarrollos para hacer las cubiertas más fáciles de instalar.

"Este año hemos introducido el sistema de instalación rápida, que es una especie de clip y sistema elástico que hace que sea mucho más fácil de instalar y quitar, y en segundo lugar, hace posible conducir en tractor en la parte superior".

Las telas tejidas están hechas de polipropileno, por lo que son "100% reciclables" según Roose, quien agregó que tienen una vida útil de alrededor de 15 años.

"Estamos usando el material ahora por 10 años en el mercado y hasta ahora estos materiales no se han roto y aún podemos usarlos", dijo Roose.

Pero ¿podría la tecnología potencialmente causar quemaduras de sol en la fruta?

"Este material no refleja toda la luz que se está recibiendo. La luz se puede dividir en tres grupos grandes - las luces UV, las luces visuales y las luces infrarrojas”.

"La luz UV está quemando la piel, y esta luz UV no es reflejada por Lumilys, pero se transmite. Es lo mismo con el infrarrojo”.

Detalló que las cubiertas son 2,6 metros de ancho.

"Pero no es necesario tener el material justo debajo del árbol porque debajo del árbol hay sombra y no podemos reflejar eso”.

"Es necesario tener una amplia superficie en el medio del árbol donde podamos usar la luz del sol que viene para reflejar”.

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter