Perú: Empresarios buscan potenciar el cultivo de berries en Cajamarca

Destacados Más Noticias
Perú: Empresarios buscan potenciar el cultivo de berries en Cajamarca

Con la intención de diversificar los cultivos de la zona e impulsar la economía del sector, empresarios junto a Sierra y Selva Exportadora, liderarán un proyecto para sembrar berries en la zona de Cajamarca, región recientemente afectada por incendios forestales.unnamed-1

Tras haberse comprobado el potencial de Cajamarca para impulsar el cultivo de berries, se llevará a cabo este proyecto de siembra de la mano de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca (CCPC).

Dentro de las frutas que se cultivarán, se encuentras las frambuesas, moras, arándanos, cerezas y el preciado aguaymanto que se hace cada vez más popular en otros países.

El gremio empresarial de Cajamarca se comprometió a colocar el proyecto de siembra de los Berries dentro de una cartera de planes de desarrollo productivo que ya tienen lista para ser presentada ante el Ministerio de Agricultura y Riego, a fin de convertir a los “Frutos del Bosque”, en especial a la frambuesa, en el “Cultivo Emblemático de la región Cajamarquina”.

“Es el paso decisivo que los agricultores cajamarquinos necesitan para que en dicha región se inicie la transformación de su agricultura tradicional”, indicó el presidente de Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta.

“No todo puede ser papa o maíz, los productores cajamarquinos deben apostar por la reconversión de sus cultivos tradicionales por nuevos e innovadores productos como las frambuesas y las moras, así como ya lo viene haciendo la región Costa del país con los arándanos, cuyos resultados después de cinco años son más que formidables”, agregó Velásquez.

Cabe destacar, que en la región ya hay 200 mil plantones de frambuesa sembrados en 36 hectáreas distribuidas en las provincias de Cajamarca, San Pablo, Celendín y San Marcos. Esta producción estaría orientada a su exportación en el 2017, bajo este contexto, se espera para el próximo año que Cajamarca sea la región con mayor producción de frambuesas en Perú.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter