Agrícola HC en Chile: "Tuvimos una baja en la producción de chirimoya debido a las movilizaciones que involucraron al SAG"

Copyright Destacados Más Noticias
Agrícola HC en Chile:

La industria de la chirimoya en Chile ha experimentado en los últimos años un lento pero “progresivo” crecimiento. A pesar de este avance, el consumo en el mercado interno aún es bajo y no cumple las expectativas deseadas por los productores.

La exportación - en la actualidad - cuenta con mejores resultados, ya que Estados Unidos y algunos países asiáticos, solicitan un mayor volumen del producto.

Así lo señaló a Portalfruticola.com, Gerardo Trufelo, gerente de logística y exportación de Agrícola HC, quien relata que su producto estrella en cuanto a producción y exportación es la chirimoya.

Agrícola HC, es una empresa que ofrece una amplia variedad de productos además de las chirimoyas, como papayas, granadas, uvas y limones, entre otros. La empresa cuenta con 41 hectáreas productivas en Huachalalume, región de Coquimbo.

La totalidad de su cosecha de chirimoyas este año fue de 150 toneladas, lo que corresponde a 35 mil cajas, 9 mil cajas menos de lo esperado, debido al paro nacional de funcionarios públicos durante el mes de noviembre, que involucró a funcionarios del SAG.

"No pudimos cumplir la producción presupuestada por las movilizaciones, por lo que no se pudo inspeccionar en planta... nosotros tenemos un inspector en punto fijo, entonces al no estar él, no se pudo exportar con normalidad", dijo Trufelo.

"Sólo tuvimos problemas debido a la movilización, ya que en cuanto al clima no tuvimos complicaciones, ya que las condiciones fueron las propicias para la cosecha, además tuvimos una excelente polinización durante la temporada".

Por otra parte, la fruta en cuanto a calidad, color y sabor obtuvo los resultados esperados, por lo que tuvo una buena recepción por los países que adquieren la fruta.

EE.UU. es el mercado que recibe casi el total de la producción, al cual se le exporta el 80% de la fruta. El resto se va a Japón y el mercado interno.

Respecto a la competencia de chirimoya que existe en Chile es baja. Sólo existen dos plantas autorizadas para exportar, Agrícola HC y Rosales, ubicada también en la zona norte del país.

Mercado interno

La empresa entrega al comercio interno alrededor del 15% de su producción total, carga que es distribuida únicamente a los supermercados de Santiago.

La empresa agrícola también cuenta con otro tipo de productos, como es la preparación de pulpa de chirimoya, donde mantienen una planta propia de fabricación. 

“La pulpa no la exportamos, sólo es para el mercado nacional, donde es comprada por marcas del país”, indicó Trufelo.

“No tenemos intenciones de llevar el producto al mercado internacional, ya que hemos tenido muy buenos resultados en el país, cada año nos solicita más este producto, la demanda cada vez es mejor”, señaló.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter