Perú: Dominus invierte en nuevos campos para producción propia de mango - PortalFruticola.com

Perú: Dominus invierte en nuevos campos para producción propia de mango

Copyright Destacado Top Más Noticias
Perú: Dominus invierte en nuevos campos para producción propia de mango

La empresa peruana Dominus, dedicada a la comercialización de mangos y paltas, ahora apuesta por tener su propia producción de mangos, con el objetivo de satisfacer una mayor demanda y nuevos mercados.

Con una inversión de alrededor de 2 millones de dólares en un campo de unos 15 años, Dominus tiene una siembra de 120 hectáreas.

“La idea es poder aumentar la producción en 4 o 5 años a 30 toneladas por hectárea, con una mayor rentabilidad y con mejoras en los sistemas de riego”, anunció a Portalfruticola.com su gerente general, Víctor Morales.

“Aparte, tenemos un fundo de 70 hectáreas, donde estamos implementando una inversión también de unos 2 millones de dólares para sembrarlo, también con el objetivo de incrementar los volúmenes de producción”.

Según comentó Morales, este campo va a tener alrededor de unos 1.000 a 1.200 árboles por hectárea en promedio.

“Esperamos también tener producciones por encima de las 30 toneladas por hectárea dentro de 4 o 5 años”.

La razón por la cual Dominus decide tener su propia siembra de mangos en dos campos distintos, se debe a la búsqueda de un modelo comparativo que pueda servirle a sus agricultores.

“Queremos demostrar que con inversión, asesoría técnica y financiera, podemos cambiar la historia tradicional de la agricultura del mango piurano, en un negocio altamente productivo para poder mejorar nuestra sostenibilidad en el negocio”, indicó Morales.

“Queremos demostrarles a nuestros agricultores que primero debemos buscar una calidad diferenciada y de excelencia”.

Añadió que “con estos dos modelos, uno antiguo y uno nuevo, queremos demostrar que con alta tecnología, podemos conseguir producciones altamente productivas por hectárea. Y finalmente, con esa combinación de excelencia de calidad, técnica y productiva, el precio va a dar un resultado, que no es sólo el precio sino que la rentabilidad por hectárea”.

Por otro lado, Morales subrayó que “no va a haber un cambio en la estrategia de Dominus con respecto a sus agricultores. Los agricultores de Dominus, siempre han sido y serán los más importantes para el desarrollo y crecimiento, pero nosotros no podemos decirle a un agricultor que invierta en algo si no lo hemos comprobado. Queremos desarrollar un modelo agrícola que luego podamos aplicar con ellos”.

Dominus la campaña pasada exportó 416 contenedores y este año la propuesta es pasar los 550 contenedores.

“Tenemos una expectativa de crecimiento de 10 a 15% anual, y esperamos en 5 años duplicar nuestra producción”.

Según explicó, para poder sostener ese crecimiento, es necesario tener siembras propias y una mayor intensificación en las siembras de los agricultores. “Crecimiento que obedece primero a un incremento en la demanda de nuestros principales clientes, y la segunda, es la apertura de nuevos mercados”.

El principal mercado de Dominus con sus mangos es Europa, y esperan poder seguir consolidándose en Estados Unidos.

“Este año empezamos también envíos aéreos a China y Corea, y esperamos que después de haber superado el tema de buenos arribos, tentar al mercado japonés”.

La principal variedad que maneja la empresa es Kent con un 85% de la producción, y un 15% de Keitt.

Respecto a esta temporada, Morales explicó que este año ha sido una campaña bastante complicada ya que está comenzando con altos volúmenes de Brasil y Ecuador. “Nosotros lo que estamos haciendo es enviar sólo la fruta que sabemos que va a llegar en perfectas condiciones”.

“Con eso esperamos superar los meses difíciles que son noviembre y diciembre, luego de eso ya el mercado debe estabilizarse y no deberíamos tener problemas para terminar con buenos precios que cubran las expectativas de los agricultores”, señaló.

Sobre los mercados asiáticos, comentó que hasta ahora las conversaciones y expectativas son muy buenas. “Nosotros empezaremos en un par de semanas o tres nuestros primeros envíos a China, y a Corea quizás a mediados de diciembre. Estamos listos para lanzar nuestros mangos hacia el mercado asiático”.

“Si todo sale bien deberíamos enviar unos 20 contenedores entre China y Corea, que son unas 400 toneladas”.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter