Columnas

Colombia desarrolla las primeras dos variedades comerciales de uchuva

21 Noviembre 2016

Golden Berry, aguaymanto y uchuva son los nombres por los que se conocen a este pequeño y amarillo fruto. Originaria de los andes suramericanos, la uchuva es cultivada en varios países entre ellos Perú, Sudáfrica y Colombia. Es este último país el que, a través de una investigación científica de más de 8 años, ha logrado seleccionar, mejorar y registrar dos variedades, las cuales actualmente están en periodo de prueba comercial.

Para saber más detalles de las mejoras en rendimiento, sabor y su futura comercialización, en Portalfruticola.com hablamos con Víctor Núñez, investigador de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, quien comentó que gracias a las investigaciones se lograron seleccionar y registrar las variedades Corpoica Dorada y Corpoica Andina, las que no sólo tienen un mejor rendimiento productivo, si no también un gran potencial exportador.

captura-de-pantalla-2016-11-21-a-las-2-15-09-a-m"La variedad Corpoica Dorada no nació de una semilla o de la reproducción de una planta, como se hace generalmente, esta variedad se creó con una tecnología de laboratorio de cultivo in vitro de anteras para la producción de plantas haploide y doble haploide, esto con la idea de tener un material vegetal más uniforme en el tipo de planta (tamaño y vigor), firmeza del fruto, sabor, etc."

Núñez comenta que en Colombia - y en casi todos los países productores de uchuvas - no existen variedades como tal (salvo en Bulgaria), son sólo materiales silvestres (ecotipos) que los productores van compartiendo y probando en sus plantaciones.

Por esta razón, el investigador señala que este proyecto era sumamente necesario para el desarrollo del producto, sobre todo con miras a la diversificación productiva de Colombia y del potencial exportador del berry, que ya es altamente demandado en los mercados de EE.UU. y Europa.

"Corpoica Dorada fue seleccionada entre 415 plantas que estuvieron en experimentación. Es una variedad que está dentro del rango de producción comercial. Hemos visto que en 48 días de cosecha, una planta puede producir 1.2 kilos, y si lo medimos por producción año, esta variedad podría alcanzar las 20 ton por hectárea, mucho más que el promedio nacional actual que es de 9 a 14 ton ha/año".

"Además hemos visto que la calidad del fruto es muy buena, tiene bastante uniformidad en el sabor y tiene algo muy importante y es que se raja poco, con un 2.67% que es muy bajo si lo comparamos con el promedio de rajado que hay en el país que supera el 10%".

Núñez agrega además que, en algunas zonas de Colombia, el rajado de la fruta alcanza más del 45%, lo que no es bueno si se considera que las uchuvas en Colombia se cultivan para la exportación.

"Las dos variedades tienen la ventaja de tener una calidad de fruta representada por un alto porcentaje apto para la exportación, ya que tienen porcentajes mínimos de descarte. Además, lo que buscamos es dar una identidad al fruto, que se sepa la procedencia para que una vez que sean exportadas, se pueda relacionar con una variedad registrada".

captura-de-pantalla-2016-11-21-a-las-2-14-43-a-mRespecto a la variedad Corpoica Andina, el investigador señala que el proceso fue diferente, ya que la planta fue encontrada en un campo abierto y desde ahí se comenzó a crear una población de ella, sometiendo a las plantas a pruebas de rendimiento y evaluación agronómica.

"Esta variedad tiene características muy interesantes, un sabor mucho más dulce que la uchuva tradicional, un porte (tamaño) compacto (no es muy alta), produce mucho al igual que la Dorada (cerca de 23 ton hectárea/año), pero tiene un porcentaje de rajado un poco más alto, de alrededor de un 5%".

El objetivo de este proyecto, según señala Núñez, es que los productores puedan comparar las nuevas dos variedades con las que actualmente utilizan, y que ellos mismos decidan si la adoptan o no.

Disponibilidad y pruebas de las nuevas variedades

foto-variedad-andina

Cultivo de uchuvas variedad Andina

Si bien las variedades de uchuvas Corpoica Andina y Corpoica Dorada aún no están a la venta, Nuñez comentó que el pasado 11 de noviembre, durante el lanzamiento oficial de las variedades en una charla técnica dirigida a productores de uchuvas, se entregaron 3.000 semillas de forma gratuita a los asistentes.

"Las personas que no pudieron asistir pueden de igual manera solicitar la misma muestra gratis a Corpoica, que les alcanzaría para sembrar una hectárea aproximadamente y así podrán comparar nuestras variedades con los materiales que ellos siembran".

El investigador señala que esto es parte de la investigación que aún no llega a su fin, ya que de las personas que siembren estas semillas, se escogerán a 2 o 3 productores por zona para realizar un seguimiento al cultivo de estas variedades en condiciones comerciales, en manos de los productores.

"Vamos a poder tomar datos y comprobar también nuestra investigación previa. Además, podremos definir cuáles son las zonas más idóneas y que generan mejores resultados con ambas variedades".

Sobre la posibilidad de exportar el nuevo material genético desarrollado y registrado en Colombia, Núñez dijo que "definitivamente era una posibilidad, una vez que los materiales a nivel comercial tengan buen comportamiento y los agricultores la hayan aprobado y adoptado en sus cultivos, definitivamente estaremos en disposición de exportar el material vegetal".

Núñez aclara que esto sería en un mediano plazo y con la previa aprobación de Corpoica y el Ministerio de Agricultura, lógicamente.

 Vida post-cosecha, la próxima etapa

Núñez señala que si bien en campo las variedades Corpoica Dorada y Corpoica Andina han demostrado muy buenos resultados productivos, la etapa de la vida post cosecha está en proceso de evaluación, puesto que recién están comenzando una etapa de estudio al respecto.

"Estamos en una etapa de simulación de todas las condiciones de exportación para ver cómo se comportan, y en 10 o 12 semanas más ya tendremos algunos resultados al respecto", señala.

Según comenta Núñez, el registro actual del área cultivada con uchuvas en Colombia ascendería a 872 hectáreas, y con estas nuevas dos variedades se espera que se vayan incrementando aún más, pero principalmente que los productores actuales, puedan obtener mejores rendimientos al incorporarlas.

Fotografías gentileza de Corpoica

www.portalfruticola.com  

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024