Innovación: Wageningen University desarrolla robots para el control de calidad de frutas y hortalizas frescas

Copyright Destacados Más Noticias
Innovación: Wageningen University desarrolla robots para el control de calidad de frutas y hortalizas frescas

Hasta la fecha, la industria agrícola ha utilizado "sensores humanos" en el control de calidad de frutas y hortalizas frescas, pero ¿y si los investigadores pudieran automatizar el proceso?

unnamed-3La innovación fue un tema clave en la reciente edición del Amsterdam Produce Show and Conference, en los Países Bajos, que es sede de la universidad líder mundial en agricultura y silvicultura, según los rankings de QS University Rankings.

La Universidad de Wageningen tuvo un stand en la feria donde se exhibía sus proyectos de robótica, utilizando tecnología de sensores para controlar un lote de mangos brasileños.

"Estamos buscando en varios artículos. Uno de ellos es la robótica, pero también la calidad de los productos, y estamos buscando maneras de evaluar la calidad objetivamente con la tecnología de los sensores", dijo la científica en tecnología de postcosecha, Eelke Westra a Portalfruticola.com.

"No necesariamente necesitas un robot para hacer eso porque puedes poner los sensores en línea y evaluar la calidad del producto, pero puedes usar un robot para dirigir el sensor a la parte de la fruta que es más interesante de mirar desde una perspectiva de calidad".

Westra dijo que la investigación robótica estaba abordando una tarea normalmente realizada por los gerentes de calidad, que utilizan sensores humanos como la vista, el olfato y el gusto.

"Pero estamos buscando automatizar eso", dijo.

"¿Cómo evalúa la calidad? ¿Qué atributo de calidad desea medir? ¿Es el color, la firmeza, el sabor, el olor?

El robot en exhibición era sólo una demostración de color, pero Westra dijo que todo el conjunto de sensores podría ser configurado para predecir qué fruta estaba "lista para disfrutar".

El mango es un punto de enfoque particular porque la fruta tiende a ser recolectada inmadura, madurando así a lo largo de la cadena de suministro.

"Hay mucha variación en términos de calidad y madurez, así que estamos buscando formas de cómo podemos predecir cuándo un mango estará en una fase listo para comer o listo para disfrutar", indicó.

"En este momento tenemos un gran proyecto llamado Green Change Fruit and Vegetables, y estamos trabajando con frutillas, mangos, habichuelas, uvas de mesa, hongos, aguacates, papaya, melones, fruta y peras".

Westra dice que el programa es investigación aplicada trabajada en conjunto con socios para conseguir la tecnología en sus cadenas de suministro.

"Estamos trabajando internacionalmente, y eso es bastante fácil porque muchas compañías con sede en Holanda son en realidad compañías internacionales y proceden de todo el mundo y quieren aplicar la tecnología", dijo.

"En este momento estamos muy activos con un productor brasileño de mangos e incluso haciendo mediciones en los campos para correlacionar eso con el comportamiento post-cosecha de los mangos”.

"Para la innovación es importante que trabajemos con el sector privado, no estamos innovando para nosotros mismos, sino que en beneficio de esas cadenas de dando mejores frutas y hortalizas frescas al mercado". 

"Es independiente del mercado que desees suministrar, ya sea Europa Occidental, América del Norte, América del Sur o Asia".

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter