Empresa líder en berries deshidratados diversifica líneas de negocios para expandir aún más sus horizontes

Copyright Destacados Espacio Empresarial Más Noticias
Empresa líder en berries deshidratados diversifica líneas de negocios para expandir aún más sus horizontes

A sólo 30 minutos del centro de Temuco, en la región de la Araucanía, entre medio de lagos y volcanes, se ubican las oficinas y plantas de Vilkun, empresa pionera en el desarrollo de berries deshidratados que el último año ha diversificado su oferta integrándose hacia el negocio de congelados y snacks saludables, y que hoy busca expandir sus áreas de abastecimiento de fruta hacia las regiones del centro-sur de Chile, O'Higgins y Maule, tanto en frutas cultivadas como en frutas silvestres.

Sandra Bock, gerente comercial de Vilkun comentó a Portalfruticola.com que la empresa nació hace 10 años, a una escala muy pequeña y que, debido al gran éxito alcanzado con sus productos, decidieron unir fuerzas con una empresa líder en producción de arándanos en Chile, lo que se tradujo en una exitosa alianza, siendo Vilkun hoy parte del grupo San José Farms.

¿Qué es lo que diferencia a Vilkun de otras empresas que elaboran fruta "deshidratada"? 

img_0658Principalmente el proceso al que es sometida la fruta, que es una combinación de deshidratación osmótica (sumergir la fruta en un almíbar donde se deshidrata aproximadamente al 50% de la humedad inicial), con secado convencional en túnel de secado.

La empresa se ha posicionado en este negocio, principalmente con arándanos y otros berries como frambuesa, maqui, mora y cereza. Sin embargo, las tendencias del mercado y la capacidad de desarrollo e innovación, los ha llevado a incursionar en frutas diferentes a las convencionales, incorporando nuevos productos como cáscaras de naranja y murta.

La tendencia de consumo de alimentos saludables los han llevado a desarrollar nuevas líneas de negocios este año, como el caso de congelados, polvos de fruta y snacks saludables 100% fruta.

img_0653Estas últimas dos líneas de negocios han sido desarrolladas con la tecnología QFD (Quick freeze dried), una tecnología desarrollada por la empresa, basada en los mismos conceptos que un liofilizado pero que consigue obtener productos deshidratados en menos tiempo y bajo menores temperaturas de proceso que el liofilizado tradicional. Además, logra mantener las propiedades de forma natural y en el caso de los snacks, logra dar una textura "crunch" a la fruta y el sabor... ¡maravilloso! Mantiene e incluso me atrevería a decir que resalta las características de cada variedad, incorporando en este caso otras especies como manzanas fuji y granny Smith.

En el caso de los polvos de fruta QFD, y en particular del maqui en polvo, los resultados han sido excepcionales en términos de preservar nutrientes y propiedades, lo que ha marcado un factor de diferenciación en mercados altamente exigentes.

Desafíos en crecimiento y diversificación

img_0622Frente a los importantes desafíos de crecimiento y diversificación, uno de los focos de Vilkun ha sido potenciar las relaciones de largo plazo con sus proveedores, que permitan cumplir con exigentes estándares de calidad de los mercados a los que hoy exporta, tales como China, Corea del Sur, Australia, Brasil, USA y Europa.

Actualmente, el 30% de la materia prima con la que trabaja la empresa es propia y el 70% restante proviene principalmente de agricultores de las regiones de La Araucanía y Los Ríos.

"Con el gran crecimiento alcanzado gracias a las nuevas líneas de negocios que hemos desarrollado, tenemos una oportunidad de ampliar nuestra red de proveedores, y así extender los peaks de recepción de fruta, acceder a nuevas especies y diversificar también las regiones de origen", señaló Bock.

Por esta razón Vilkun está trabajando con productores en regiones como O'Higgins y El Maule, que le permitan extender su operación y tener un mayor abastecimiento, tanto en frutas silvestres del tipo maqui y murta como en arándanos. 

"Nosotros trabajamos con productores que comparten nuestra visión respecto de la calidad e inocuidad, es decir, que tengan certificaciones al día, que cumplan con las buenas prácticas agrícolas y que estén a favor de generar una alianza de largo aliento", dijo la gerente comercial.

www.portalfruticola.com

[Not a valid template]

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter