El sector de las frambuesas estaría en una "coyuntura crítica", dice ejecutivo de Driscoll's - PortalFruticola.com

El sector de las frambuesas estaría en una "coyuntura crítica", dice ejecutivo de Driscoll's

Copyright Destacados Más Noticias
El sector de las frambuesas estaría en una

Un enfoque de larga data en la durabilidad sobre el sabor ha puesto a las frambuesas a la defensiva en América del Norte, donde las nuevas leyes laborales en California, podrían provocar un desplazamiento de la producción hacia México.

unnamed

Soren Bjorn

Durante el Produce Marketing Association (PMA) Fresh Summit en Orlando, Portalfruticola.com se puso al día con Soren Bjorn, vicepresidente ejecuto de Driscoll's de las Américas.

"Las frambuesas, de las cuatro berries, son sin duda las más perecederas", dice Bjorn, resumiendo que ése el mayor reto de la categoría.

En respuesta, él dice que el truco ha sido hacer las frambuesas lo suficientemente buenas para que puedan ser embaladas y enviadas, pero aún con buena vida útil, las perspectivas comerciales están limitadas para la fruta que no está dentro de la "distancia de transporte por carretera".

"Creo que ahora eso ahora lo hacemos bastante bien, pero estamos en un momento crítico en el negocio de la frambuesa, donde tenemos que mejorar el sabor", dice Bjorn.

Bjorn comentó que otras berries como moras y arándanos han conseguido mejorar con el tiempo, obteniendo un buen sabor todo el año. Sin embargo, con las frambuesas ha sido diferente, ya que se centraron en hacer posible que llegaran con buena vida útil a los hogares, sin conseguir el sabor que necesitan tener.

"Así que nuestra gran oportunidad en el negocio de la frambuesa es hacerlas con mejor sabor para que sean más atractivas para los consumidores".

La genética es el núcleo de ese desafío, y Driscoll's tiene el objetivo de desarrollar variedades que sean más apropiadas para las tendencias que se ven en la demanda de berries.

El Hemisferio Sur pende de un hilo

Cuando se le preguntó acerca de qué rol podrían jugar en el futuro los productores de contraestación como Chile, Bjorn hizo hincapié en que la categoría de berries realmente necesita acuerdos dentro de la distancia de transporte por carretera, con los arándanos como excepción.

"Esto se ve en todas partes. Solíamos producir frambuesas en Chile hace mucho tiempo, pero ya no", señaló.

"Nosotros ahora producimos algo en Sudáfrica con destino a Europa pero ya no tanto y, probablemente, en absoluto en un futuro”.

"Todas las frambuesas se producen ahora a una corta distancia de transporte por carretera. Lo mismo aplica para las moras, frutillas, y cada vez aplica más para los arándanos también".

Para adaptarse, Bjorn cree productores como Chile tienen que centrarse en el desarrollo del mercado de América del Sur, donde el mercado de berries es relativamente poco desarrollado.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter