Las papayas colombianas podrían comenzar a saborearse en el mundo dentro de muy poco - PortalFruticola.com

Las papayas colombianas podrían comenzar a saborearse en el mundo dentro de muy poco

Copyright Destacados Más Noticias
Las papayas colombianas podrían comenzar a saborearse en el mundo dentro de muy poco

La naturaleza ha sido generosa con Colombia y le ha permitido disfrutar de un clima tropical donde una variada oferta de frutas exóticas puede producirse, entre ellas, la papaya.

papayas

Foto gentileza de APROCOL

Sin embargo, a nivel internacional, la papaya colombiana aún no es demasiado popular. Esto no se debe a un problema protocolar o de calidad, al contrario, la mayoría se queda para satisfacer la demanda interna.

Recientemente, Colombia se ha ido abriendo paso a mercados internacionales con distintos productos, desarrollando una oferta cada vez más variada como es el caso del aguacate Hass, pero esta vez, será el turno de la papaya.

En Colombia siempre  ha existido el cultivo de papaya. La primera región que inició  procesos de producción  fue Córdoba, y no fue hasta 1997, que en el Valle del Cauca  se inició el cultivo comercial  y tecnificado de papaya a gran escala, orientado a atender la demanda del mercado interno.

Actualmente a nivel nacional hay alrededor de 4.800 hectáreas plantadas con papayas, en su mayoría tipo Formosa y la producción anual equivale a unas 180 mil toneladas, de lo cual menos del 1% se destina a exportación. Cabe destacar que gracias a que Colombia posee un clima tropical, puede ofrecer papaya de alta calidad durante todo el año.

papayas

Foto gentileza de APROCOL

“Colombia está iniciando un proceso de  transformación hacia el sector de las exportaciones”, señaló a Portalfruticola.com, Luis Felipe Bocanegra Henao, director ejecutivo de la Asociación de productores y comercializadores hortofrutícolas de Colombia (APROCOL).

“Este es un proceso que tiene amplias oportunidades de desarrollo, y seguramente en unos dos o tres años nos permita funcionar como un país exportador de papaya”, anunció.

Sobre la demanda doméstica, Bocanegra indicó que “el mercado nacional ha jugado un papel determinante, ha tenido un excelente comportamiento”, además explicó que “Colombia se está proyectando a convertir en un importante exportador de frutas, dada su estratégica posición geográfica y su oferta medio ambiental, colocando en las exportaciones de papayas y otras frutas  una apuesta importante que permita jalonar la transformación productiva del sector, diversificando la canasta de productos destinados a la exportación y mejorando la calidad de vida de los agricultores”.

“Como APROCOL, hemos logrado exportar alrededor de 25 contenedores de papaya hacia Europa, donde ya se han realizado envíos comerciales y se han venido consolidando compromisos importantes en términos de abastecimiento para supermercados”.

Del mismo modo, informó que se está realizando un trabajo importante con el mercado de Estados Unidos, país con el cual se ha firmado  entre APHIS (Autoridad Fitosanitaria De Los Estados Unidos)-I.C.A. (Instituto Colombiano Agropecuario) y APROCOL (Representante De Los Productores a Nivel Nacional) el “Plan De Trabajo Para La certificación y Exportación De Papaya Desde el Territorio Colombiano al Mercado de Los estados Unidos” hoy en proceso de actualización.

“En este momento nuestros mercados meta  son Europa y Estados Unidos, pero existen otros mercados naturales muy importantes como Ecuador, Chile y las Islas Del Caribe que se irán desarrollando en la medida que se consolide el proceso exportador”.

Bocanegra además explicó que APROCOL ha ido desarrollando un modelo integral de producción de frutas de exportación que cumpla con las exigencias del mercado internacional y agregó, “Estamos   ejecutando el montaje de  una planta  piloto de postcosecha que incluye cadena de frío y que permitirá, a partir del 2017, iniciar un proceso de  exportación continuo con destino a Europa”.

“Para finales del próximo año, nuestras expectativas serían exportar entre 4 y 5 contenedores por semana a Europa y poder llegar a estabilizar  unos 25 contenedores por mes. Luego del segundo semestre, esperamos iniciar exportaciones al mercado de Estados Unidos con 3 contenedores semanales y crecer paulatinamente”.

Fotografía principal: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter