Columna: Impactos de la huelga mexicana de aguacates - PortalFruticola.com

Columna: Impactos de la huelga mexicana de aguacates

Columnas Copyright Destacados Más Noticias
Columna: Impactos de la huelga mexicana de aguacates

Por Avi Crane, experto de la industria del aguacate en EE.UU.

Avi-Crane-newFinalmente hay buenas noticias para el empobrecido inventario de aguacates en Norte América. La interrupción de tres semanas de la cosecha y empaque de aguacate en Michoacán, México "oficialmente" terminó, esto después de un acuerdo que se logró gracias a las gestiones del gobernador del estado.

El 17 de octubre, más de 1.300 camiones de campo descargaron fruta en las más de 30 packing houses de la industria.

Nota de precaución: no se sabe con certeza quién estaba detrás de la huelga, ni sabemos a ciencia cierta cuánto tiempo estas fuerzas permitirán que la industria del aguacate mexicano permanezca ininterrumpida.

Los costos de producción y comercialización del aguacate en México están por debajo de cualquier otra fuente de corriente de aguacates en América del Norte.

En las dos décadas que los aguacates mexicanos han tenido acceso a los mercados de Estados Unidos (pleno acceso al mercado desde 2007), los productores de aguacate de México han recibido algunos de los más altos márgenes por árbol en el mundo. Antes de que comenzara la huelga, los márgenes estaban cerca de niveles récord.

Efectos a corto plazo: El consumo per cápita está actualmente en niveles nunca antes vistos en más de una década y el esperado aumento en los envíos de esta semana y la próxima, tendrá como resultado más probable en una rápida reducción de los precios FOB.

Durante el paro, el pequeño volumen de aguacates procedentes de otros orígenes tuvieron precios récord para esta época del año.

Las principales compañías de la comercialización de aguacate han hecho un noble esfuerzo por mantener a sus clientes al por menor y de servicios de alimentos suministrados, una tarea que no se podía lograr con sólo el 38% de la demanda suministrada desde la industria del aguacate mexicano.

Impacto a largo plazo: Es evidente que la consecuencia más importante a largo plazo es la pérdida de confianza por el comercio en el suministro de aguacates.

Avocados from México y el Consejo del Aguacate Hass han gastado sustanciales y, muy probablemente, récords fondos para promover los aguacates este mes. De Wal-Mart hacia abajo, las estanterías de aguacate se han encogido.

Otro impacto que podemos esperar es que el USDA ponga en estado de "vía rápida" la solicitud de acceso a los mercados de Sudáfrica y Colombia que se encuentran actualmente bajo revisión.

hass-horn-graph-1 hass-horn-graph-2 hass-horn-graph-3

Fuente: California Avocado Commission, Hass Avocado Board, APEAM y otra información de la industria

Avi Crane fue ejecutivo de Calavo Growers, Inc. (CVGW). También fue vice-presidente de la California Avocado Comission , fundador y administrados del programa de aguacate de Chiquita y comenzó su carrera en la industria del aguacate como productor. Actualmente, Avi Crane está trabajando directamente con los productores para ayudar a maximizar sus retornos en el mercado en Norte América.

Si desea contactarlo, puede escribirle a avicrane@scpacking.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter