Aguacate Hass colombiano cada vez más cerca de Estados Unidos y China

Copyright Destacado Top Más Noticias
Aguacate Hass colombiano cada vez más cerca de Estados Unidos y China

Colombia de a poco ha ido haciendo ruido con su cultivo de aguacate Hass en el mundo. Partió tímidamente en 2011 con exportaciones de 133.000 kilos de esta variedad y para este año se proyectan más de 9 millones de kilos. El desafío ahora es abrir nuevos mercados para una industria que crece sin frenos, y el Ministerio de Agricultura de Colombia está trabajando activamente en lograrlo. 

img_0092_agucateEn el marco del Taller de ‘Aprovechamiento de Mercados para la Exportación de Aguacate’, que se realizó en Medellín, Antioquia, el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda, anunció que a finales de este año ya estarían listos los requisitos de admisibilidad para ingresar el aguacate Hass colombiano al mercado de EE.UU. en el primer semestre de 2017, según informó el Ministerio de Agricultura de Colombia.

Si bien se trata de un actor principiante en el sector, esto marca un gran avance para el país tropical al entrar en un mercado que demanda el 50% del total de las exportaciones mundiales de aguacate y tiene una tasa de crecimiento en el consumo del 16%.

“El destino natural del aguacate debe ser el de Estados Unidos por sus ventajas de costos y eficiencia”, sugirió el viceministro a los presentes en el taller con aguacateros.

Pineda destacó además, la importancia del consumo de la fruta al poseer  bondades nutricionales y de sabor, que le otorga el contenido de aceite, alcanzando un 27%. Dado este contexto, enfatizó el valor de poder acceder a los mercados internacionales con potencial donde el consumo de aguacate es elevado.

Los avances para el aguacate Hass colombiano no se quedan ahí. En la reciente visita del Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, a la República Popular China, se logró iniciar un trabajo para que la fruta pueda llegar al gigante asiático, país que cuenta con 1.200 millones de habitantes interesados en el valor nutricional del aguacate.

Por otro lado, Perú también abrió sus puertas al aguacate colombiano donde hace pocos días se lograron finiquitar los requisitos, según señaló el viceministro.

Se calcula que el 86% del total de área sembrada de Colombia se ubica en los departamentos de Tolima, Antioquia, Caldas, Santander, Bolívar, Cesar, Valle del Cauca, Risaralda y Quindío.

Cabe destacar que en los últimos 5 años el aguacate Hass ha incrementado sus áreas sembradas en un 126% y que en el año 2015 el aguacate participó con el 4,12% del empleo total generado por los cultivos transitorios y permanentes, evidenciando la importancia que ha tomado este renglón en la agricultura colombiana, generando cerca de 109.222 empleos directos e indirectos.

Hass Colombia se prepara para los nuevos mercados

Portalfruticola.com habló con Esteban Meneses, jefe de planta de Hass Colombia, quien comentó que la producción, exportaciones y la demanda por el aguacate Hass colombiano ha crecido tanto que han tenido que invertir en la ampliación de sus instalaciones de embalaje para dar respuesta a sus actuales clientes, que están en Europa principalmente, y a los que vendrán desde EE.UU.

img_0127_hasscolombia"Hoy en día no sólo hemos aumentado la capacidad de embalaje que será de aproximadamente 80 ton por día, si no que también hemos incorporado otras herramientas que nos permiten manejar de mejor manera los riesgos de higiene e inocuidad y también a las contaminaciones externas".

De las nuevas instalaciones Meneses comentó que se hizo un cuarto de pre frío y que también importaron tecnología americana de enfriamiento rápido que no es en túnel si no en torres para garantizar que el aire llegue a todos los aguacates.

"Estamos pensando en que cerca del 50% del aguacate que procesemos podría destinarse al mercado de EE.UU., pero hasta que no haya una apertura real no podemos hablar de cifras puntuales".

Sin embargo, Meneses aclara que la cantidad de fruta exportable a EE.UU. dependerá de los predios que se declaren libres de plagas cuarentenarias que es la mayor limitante.

Asimismo, Meneses comentó que hay una nueva región que se está proyectando para el cultivo del aguacate Hass, Urrao.

"Hoy nos reuniremos con autoridades y productores de Urrao por que es una región que se prospecta como la "despensa del aguacate", debido a sus características de suelo y clima".

"Tenemos un proyecto para montar una planta ahí. Estamos en la etapa de estudios de pre factibilidad, que podría tomar un año, pero todo va a depender del Gobierno, ya que las vías (caminos) no están muy buenos y se necesita que las autoridades decidan si es prioritario o no arreglar las vías. Esto sería ideal ya que estaríamos cerca del puerto de Uraba".

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter