T&G Global próximos a cosechar uvas cultivadas en Perú

Copyright Destacado Top Más Noticias
T&G Global próximos a cosechar uvas cultivadas en Perú

El mayor exportador de frutas y hortalizas de Nueva Zelanda se está preparando para su primera cosecha de uva de mesa peruana, marcando un hito para la compañía que hasta ahora se ha centrado exclusivamente en el comercio de productores asociados.

T&G Global, conocida formalmente como Turners and Growers, comenzará el próximo mes la cosecha y exportación de uvas de mesa cultivadas en la región de Piura en Perú, a raíz de la compra de 340 hectáreas de tierras de cultivo en 2013.unnamed-2

La compra forma parte de su nueva estrategia centrada en convertirse en un productor integrado verticalmente, comercializador y exportador de categorías clave de frutas y hortalizas frescas.

Predominantemente variedades sin semillas serán plantadas en más de 200 hectáreas a finales de 2017, después de esto, T&G evaluará si plantar más uvas en la superficie cultivada restante o incluso probar otro cultivo.

Hablando con Portalfruticola.com, el gerente general de la categoría de uvas, Nick Fitzpatrick, dijo que T&G había estado operando fuera de Perú desde hace más de una década, y después de abrir una oficina en Lima en el año 2007, se hizo evidente que había una oportunidad en la industria.

Según explicó Fitzpatrick, en Perú no se estaba aprovechando la oportunidad con las uvas seedless. Para productores y empacadores que se dedican a uva seedless, tienen 4 o 5 veces más de sobreventa.

"También nos dimos cuenta de que no vamos a ser capaces de producir a menos que tengamos un poco de volumen de apoyo en nuestro propio negocio de comercio”.

"BayWa se convirtió en accionista mayoritario en el año 2012, se produjo un cambio de estrategia y un nuevo enfoque internacional para el negocio. Ellos fueron un gran apoyo de nuestro enfoque en América del Sur y después de lanzar el modelo de negocio, la junta compartió nuestra visión de desarrollar nuestra propio huerto en un país que continúa observando una fuerte inversión en la agricultura".

T&G se había asociado con Unifrutti de Chile para trabajar en la operación peruana, pero la empresa conjunta fue posteriormente suspendida. Fitzpatrick explicó que no había sido el momento adecuado para Unifrutti, en parte, porque había que reconstruir un huerto en el norte de Chile después de las inundaciones en la región.

"Tuvieron que volver a priorizar sus gastos de capital, pero mantenemos una relación muy buena y continuamos trabajando con Unifrutti como un negocio de comercio", señaló.

Mientras que T&G abastece de uvas procedentes de muchas regiones claves para el cultivo, incluyendo Australia, Chile, Perú, Sudáfrica y California, Fitzpatrick comentó que esto era su  “proyecto de producción de virgen” fuera de Nueva Zelanda.

"Este proyecto en Perú es nuestra primera incursión en ser productores y empacadores fuera de Nueva Zelanda, por lo que el volumen entrará en nuestro negocio de comercio mundial y es de esperar que esto abrirá las puertas para mirar a nuevos proyectos" expresó Fitzpatrick.

Dijo que aunque la empresa podría haber invertido en producción en un país más desarrollado, como EE.UU. o Australia, T&G reconoció el potencial que ofrece un mercado emergente como Perú, a largo plazo.

Enfoque en variedades Club

La cosecha en la primera fase de producción de 48 hectáreas plantadas el año pasado se iniciará a mediados de noviembre, con un total de 100 hectáreas de tierras de cultivo que se recogerá la próxima temporada. Los volúmenes de esta campaña serán pequeños y serán tratados en gran medida como un año de prueba.

unnamed-3

Ministro de Industrias Primarias de Nueva Zelanda, Nathan Guy (centro) y otros invitados

Cuando las 200 hectáreas se hayan plantado, alrededor del 80-90% de los volúmenes será probablemente seedless, según Fitzpatrick. Si bien se están plantando algunas Red Globe, dijo que no había necesidad desesperada de más, ya que era la variedad dominante en la industria.

"Tenemos un poco de Red Globe y algunas Crimson Seedless, a continuación, a finales de este año estamos plantando tres nuevas variedades de la serie Sheehan - las llamadas Timco, Allison y Ivory, por lo que todas vienen de clubes", dijo.

"El año que viene, en la tercera fase de plantación que estamos buscando plantar dos o tres nuevas variedades de uno de los otros clubes, y estamos en negociaciones con otros propietarios del club para convertirnos en licenciatarios de sus variedades”.

"Así que nos estamos alejando de las variedades abiertas. Tenemos una buena base de Crimson Seedless y Red Globe, a continuación, todas las demás serán más recientes que han sido desarrolladas por los breeders".

Mientras que la comercialización de T&G se centra en gran medida en los mercados asiáticos, Fitzpatrick dijo que las exportaciones se orientan inicialmente hacia países donde los consumidores prefieren las uvas sin semillas, como América del Norte, Europa y el Reino Unido.

"Estaremos absolutamente centrados a aquellos mercados que son los grandes de seedless, junto con el suministro de un poco de volumen en Asia, que es un mercado creciente para las uvas sin semillas, en particular Corea.

Fitzpatrick también hizo hincapié en que la compañía estaba deseosa por reducir el impacto medioambiental del proyecto, incluyendo la reducción al mínimo de agua y el uso de químicos, y tratando a los trabajadores de manera justa y equitativa.

"Estamos tratando de ser buenos ciudadanos corporativos, trabajando duro con nuestro personal, dándoles formación y enviarlos al extranjero para que puedan aprender de otras operaciones", indicó.

Otras inversiones

Si todo tiene éxito con este proyecto, dijo Fitzpatrick T&G 'absolutamente' pensaría en invertir en producción de otras partes del mundo.

"Todavía tenemos un par de años antes de que realmente podamos decir si este proyecto ha tenido éxito o no, pero nada está fuera de la mesa", dijo.

En Perú no se trata sólo de uvas que podrían ser plantadas en el resto de las tierras de cultivo, sino que, posiblemente, otros cultivos como los arándanos.

"Lo que hemos visto en Perú es que parece tener una capacidad increíble para producir cultivos que pensamos que tradicionalmente no sería capaz de producir", dijo.

"Creo que el ejemplo que a la mayoría se le viene a la mente son los arándanos. Hace cinco años Perú no tenía un lugar en la industria y ahora se está convirtiendo rápidamente en un jugador fuerte. Tienen una excelente ventana, por lo que estaría muy abierto a mirar ensayos de arándanos y ver si hemos sido capaces de encontrar variedades que funcionen en el clima en el que estamos".

"Así que es probablemente la primera opción, pero nos interesaría mirar en cualquier nuevo producto que sea emocionante y que tenga buenas perspectivas en la región. Todavía tenemos más tierra para desarrollar después de terminar esas 200 hectáreas. Puede ser la uva de mesa y puede ser otra cosa".

Fotografías: Cortesía de T&G Global

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter