Perú se prepara para una “súper producción” de mangos

Copyright Destacados Más Noticias
Perú se prepara para una “súper producción” de mangos

Dos de los principales productores de mango en Perú dicen que la floración abundante probablemente aumente las cifras de producción y exportación de año en año en casi un tercio esta temporada.

Durante la feria Expoalimentaria, celebrada en Lima, un representante de Dominus ubicada en Piura, dijo a Portalfruticola.com que el invierno suave era en gran parte a lo que había que agradecer frente a las expectativas de crecimiento.

"Esta campaña las temperaturas mínimas en Piura alcanzaron los 15 ° C y esto realmente ayudó en la etapa de floración", dijo el gerente general, Víctor Morales.

"Ha habido más de 90% de floración en todos los valles de mango, por lo que estamos esperando una súper producción de este año”.

"Calculo que se acerca alrededor de un 25-30% más que la campaña anterior. Tal vez un total de alrededor de 6.000 contenedores de mangos frescos serán enviados", detalló.

Morales dijo que sus clientes europeos estaban satisfechos con la alta previsión de la producción y las expectativas de una amplia gama de tamaños de frutas.

"Estamos proyectando una gama de tamaños que les permitan comercializar bien la fruta, y por lo tanto evitar la saturación del mercado con demasiada cantidad de un tamaño, lo que puede causar que los precios caigan", dijo.

Dominus invirtió en una planta de procesamiento hace dos años, con una línea de IQF (Congelación Rápida Instantánea) a fin de tener los volúmenes en exceso de ciertos tamaños del mercado si es necesario.

La empresa cuenta con alrededor de 120 hectáreas de su propia producción, y también compra a los productores asociados que producen a través de 600 hectáreas en el norte del país.

Morales dijo que la temporada de las variedades tempranas como Keitt debe comenzar a mediados de noviembre, con Kent iniciando la primera quincena de diciembre. Se esperan los volúmenes máximos en enero.

Dominus principalmente envía a Europa, y hace dos años comenzaron las exportaciones a  EE.UU. y Canadá.

Este año vamos a ver las primeras exportaciones de mangos a Asia, donde Corea del Sur y China serán los principales mercados.

Morales dijo que los envíos de prueba en la próxima temporada serían limitados, pero se espera que aumenten los volúmenes para la próxima campaña y cree que Asia se convertiría en un fuerte enfoque en el futuro.

"Esta temporada se espera enviar unos 10 contenedores a Asia, o 20 máximo", dijo.

Morales agregó que quería aumentar los volúmenes en el mercado de EE.UU., pero dijo que la falta de instalaciones para la maduración en el país era problemático.

"En Europa, trabajamos con empresas que maduran los mangos, y todos los mangos que se venden están maduros y listos para comer", señaló.

"En EE.UU. eso podría ayudar a mejorar el mercado. Hay una gran diferencia para los consumidores entre comprar un mango verde que tiene que madurar por sí mismo y otro que está listo para comer”.

"Tenemos grandes expectativas para encontrar una empresa en EE.UU. que esté interesado en desarrollar esto con nosotros, y estamos hablando con algunos en el momento".

Otro productor de mango peruano, Agromar Industrial, ha proyectado un crecimiento similar en los volúmenes de esta temporada y no cree que se verán afectados los retornos.

"Las exportaciones se incrementarán en un 25-30% en precio y volumen", dijo el gerente comercial junior, Brett Steven Medina Castillo.

"La razón de que los precios sigan altos a pesar del aumento del volumen se debe a que este año Perú enviará más fruta orgánica".

Castillo acordó con que la industria había experimentado un excelente proceso de floración en comparación con el año pasado, que se vio afectada por El Niño, pero cree que los volúmenes de frutas abundantes conducirían a calibres más pequeños.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter