Dole China explica los secretos detrás de su exitosa campaña de paltas

Copyright Destacado Top Más Noticias
Dole China explica los secretos detrás de su exitosa campaña de paltas

La empresa ha vivido una nueva experiencia en el mercado de las paltas, y se ha encargado de mantener variedades y suministro de este fruto, sabiendo mover las piezas para generar un negocio rentable y confiable, luego de los plátanos.

Dole China comenzó su negocio en China en 1998, con su stock de plátanos y hace diez años que están en búsqueda de la venta de paltas. Sentían que los clientes no estarían preparados para recibir por parte de la compañía este nuevo producto y esperaron un poco. Pero el panorama es muy distinto hoy, puesto que han sabido desarrollar estrategias que potencien el consumo de este fruto, y también han encontrado proveedores que mantienen variedades y suministro durante el año.

Parte de esta estrategia ha sido por ejemplo, que hace casi un año, en noviembre de 2015, Dole China importó su primer contenedor de paltas vendidos a través de la cadena de Walmart, Sam’s Club, ofreciendo además degustación gratuita.

"Comenzó con sólo un contenedor por mes, y más tarde, porque sabíamos que era un muy buen ejemplo el Sam’s Club. Queríamos introducir las paltas a más clientes por lo que ahora todos nuestros clientes en China están vendiendo paltas”, explicó a Portalfrutícola.com el director de productos de Dole China, Andy Zhang.

El ejecutivo conversó con este medio, quien examinó la manera de reforzar la demanda de la fruta, así como el potencial a largo plazo como proveedor de las Filipinas."Empezamos a usar 18 y 20 de las paltas más grandes en el Sam’s Club, y también hemos desarrollado unos buenos empaquetados con cuatro piezas y seis piezas", dijo Zhang.

Ahora están importante como mínimo tres contenedores de paltas por semana.

"El volumen se incrementó mucho y también nos empuja a buscar a más países productores. México no es la única opción; podemos desarrollar en Perú y Chile ", dijo Zhang.

"En la primera parte de este año hemos puesto los Green Giant en todos nuestros canales, pero más tarde, cuando analizamos que algunos de nuestros clientes no querían la misma marca que sus competidores, querían cambiar a otras marcas, así que tuve que darles otras opciones”, explicó y por eso señaló que en China sus consumidores tienen más opciones, por ejemplo paltas provenientes de Perú y Chile.

Respecto a las paltas traídas de México, el ejecutivo señala que son de alta calidad y de grandes volúmenes. Pero al no pertenecer a la APEC (Asia Pacific Economic Community) sus productos tienen más impuestos. En ese sentido, Perú y Chile tienen precios más bajos, pero con menores volúmenes de envíos, y su ventana de cosecha no alcanza a proveer un año.

Énfasis en el servicio

Andy Zhang señaló que a medida que el volumen ha aumentado en los últimos 10 meses, el grupo sintió la necesidad de mejorar la calidad del servicio, porque los clientes no sólo están pensando en precio y ventas.

"Ellos necesitan desarrollar aún más el packaging; envase más atractivo, cómodo y hermoso, que se vea bien y es fácil para los consumidores elegirlo, y también para proteger el producto en sí”, explicó.

Sobre este tema, dijo que algunos clientes quieren desarrollar elementos que hagan más fácil el consumo, como packaging para distintas tiendas, de 2 y 4 piezas, o paltas “listas para comer”

También explicó que el foodservice es otra potencial área de crecimiento, por lo que están trabajando con algunas cadenas para incorporar la palta a sus menús, tal como Pizza Hut of Yum!

Sin embargo, la cocina china fue un gran desafío. Ante la pregunta de cómo entrar en el consumo habitual de la sociedad china, ellos pensaron en el arroz.  “Probamos la palta con arroz porque ellos consumen arroz todos los días, entonces pensamos ¿Y si mezclamos palta madura con arroz?”, explicó y por ello están buscando entrar en cadenas de restaurantes chinos.

Filipinas ¿Abastecedor del futuro?

Filipinas está en los ojos de Dole China. ¿Si China no puede cosechar sus propias paltas, quién podría hacerlo que estuviese cerca de ese país y no en Latinoamérica u Oceanía?

Es por este motivo que Filipinas se ha transformado en una zona importante para Dole China, puesto que en la actualidad poseen campos en Mindanao de 370 hectáreas; proyecto que comenzó hace casi un año. El envío de mercadería desde este país a China tomaría cinco días, sumando a que no tendrían que pagar impuestos. Además, el cargamento podría enviarse junto con las exportaciones de piña, según señala.

Si bien la palta no alcanzaba grandes tamaños, ellos dividieron la cosecha en dos partes: una de enero hasta mayo, y otra parte de agosto a diciembre.

"¿Por qué hacer eso? Debido a que podemos fijar el volumen y el tamaño para garantizar el sabor y el contenido de la palta. Probamos tierras altas, tierras bajas, tierras medias, y, finalmente, lo mejor fue el altiplano a 500 metros (1.640 pies) sobre el nivel del mar", reflexionó.

Si bien aún no tienen permiso para entrar con las paltas filipinas a China, Corea o Japón, están llevando sus productos a otros mercados como Malasia, Indonesia, Hong Kong y Medio Oriente.

“Estamos abiertos a las paltas de todas partes, de cualquier país. Inmediatamente puedo encontrar el tipo de consumidor. La demanda en China tiene un gran espacio y nosotros no tenemos paltas locales”, concluye.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter