Kiwi iraní llega a India, prometiendo potenciar la competitividad

Copyright Destacados Más Noticias
Kiwi iraní llega a India,  prometiendo potenciar la competitividad

Importadores han estado trabajando para mantener el suministro de kiwi durante todo el año, ofreciendo una producción mucho más atractiva para este mercado, lo que se visibilizará en los precios.

IG International, importador de frutas de la India, está incrementando las importaciones de kiwi este año, complementando el suministro que posee en Italia y Grecia, en el Hemisferio Norte.

El director de IG, Tarun Arora, señaló que la compañía ya vendió todo el kiwi chileno, el cual vio un enorme incremento de sus importaciones durante este año.

Dice que alrededor de 800 toneladas métricas (TM) de kiwi chileno fueron enviadas en la temporada anterior, en comparación con 3.400 TM de este año, de los cuales IG ha distribuido alrededor de 2.400 TM.

"Respecto al kiwi chileno vendimos todo y recibimos nuestro primer kiwi iraní la semana pasada", dice y agrega que, "ahora estamos planeando recibir un volumen significativo, porque el volumen ha aumentado 400-450 toneladas métricas de kiwi cada semanas”.

"Sin duda tendrá un gran impacto, porque cuando estás en medio de la temporada y el brix (medida de dulzor) es más aceptable, y estás obteniendo buena calidad, no veo alguna diferencia significativa en los orígenes de alto costo y bajo costo".

Arora dice que los kiwis iraníes han estado llegando al mercado de la India en los últimos años, pero hasta ahora la mayor parte del volumen no ha sido seleccionado con los más altos estándares. "En primer lugar no existe un protocolo en Irán el cual pueda comprobar y asegurar de que el brix está bien, cuando se están cosechando los kiwis. Ese es el problema fundamental, ya que ellos en realidad no esperan a que los kiwis maduren en el árbol para que el brix y el diámetro sea el correcto", dice.

"Nos aseguramos entregándoles las especificaciones del brix en cuanto a qué deberían cosechar y el diámetro. Esa es la razón por la que somos capaces de obtener una mejor calidad y el valor correcto fuera de Irán, Grecia e Italia".

En Irán, IG tiene acuerdos con los pequeños productores y exportadores que están dispuestos a trabajar con la empresa para obtener la calidad requerida.

El ejecutivo agrega que los precios han bajado significativamente durante el año 2016, con márgenes premium de Nueva Zelanda, quedándose a la cabecera respecto a la competencia chilena. "Hasta el año pasado los kiwis que han salido de Nueva Zelanda alcanzaron los US$ 20 la caja, y ahora llegan a  US$ 15 por caja", explica.

"Si lo ves, para los productores chilenos está a US $ 14-15, para el promedio de retorno para los productores chilenos desde el mercado indio, ese kiwi está a la par con el kiwi de Nueva Zelanda,”.

Tarun Arora, asegura que tan pronto la competencia llega, se ve una reducción de los precios. "IG ya está en la mente del consumidor y viene con precios muy competitivos. Tenemos una estrategia semanal sobre la manera de promoverla, y es por eso que ya he vendido", concluye.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

 

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter