Misión Colombia: 5 días en la búsqueda de nuevos exportadores y oportunidades para el agro - PortalFruticola.com

Misión Colombia: 5 días en la búsqueda de nuevos exportadores y oportunidades para el agro

Copyright Destacados Más Noticias
Misión Colombia: 5 días en la búsqueda de nuevos exportadores y oportunidades para el agro

Una delegación de 5 importadores desde Suiza, Alemania y España fueron invitados por el Programa Suizo de Promoción a las Importaciones (SIPPO por sus siglas en inglés) y ProColombia a descubrir las bondades del país cafetero, que hoy busca diversificar sus agroexportaciones con productos como el aguacate Hass y frutas exóticas como la uchuva, pitahaya, gulupa y otros.

Portalfruticola.com fue parte de la delegación que recorrió durante 5 intensos días ciudades como Medellín y Rionegro, del departamento de Antioquia, ciudades del eje cafetero como Cali, Pradera y La Unión del departamento del Valle del Cauca; Pereira del departamento de Risaralda; Armenia del departamento de Quindío y finalmente en Funza y Bogotá del departamento de Cundinamarca.

img_0093a

Delegación de la misión comercial SIPPO visitan finca de gulupas en Rionegro.

Durante estos 5 días los importadores conocieron in situ las instalaciones y fincas de empresas agrícolas con gran potencial exportador para Europa y el mundo. Además, la mayoría de los compradores visitaba por primera vez Colombia, lo que significó un doble beneficio, ya que vieron las bondades en recursos naturales que tiene este país.

Jonas Spahn, gerente del programa de alimentos y turismo de SIPPO comentó que "el objetivo de este programa es apoyar el desarrollo de los pequeños y medianos productores de algunos países, para que puedan acceder a mercados en Europa. En esta misión (que es la segunda vez que se realiza en Colombia), traemos a los compradores para que vivan la experiencia y sepan cómo trabajan los productores colombianos, conversen con ellos y puedan generar negocios".

Y es que siempre es mejor ver personalmente cómo funcionan las cosas, y no que te cuenten el cuento ¿verdad?

Mucho se ha dicho de que Colombia es un país con muchas riquezas, y sobre todo en lo que respecta a la agricultura, donde sobran las tierras fértiles, hay mucha disponibilidad de agua y micro climas que pueden no sólo hacer crecer diversos cultivos, si no que también ofrecer una disponibilidad de productos durante todo el año.

img_0273a

Visita a las instalaciones de la exportadora de piñas, Bengala Agrícola. Pradera, Valle del Cauca.

ProColombia está buscando destacar esos atributos y mostrarle al mundo que el sector agroalimentario está listo para nuevos desafíos, ampliando la gama de productos que ya no sólo comprenden el café y el banano, si no están incorporando nuevos cultivos altamente demandados en el mundo, como lo es el aguacate Hass y las frutas exóticas, como la piña, gulupa, uchuvas, pitahaya, entre otras, que son reconocidas por los consumidores por sus propiedades nutricionales.

Si bien Colombia tiene aún mucho camino por recorrer (ya que es un país que sólo en los últimos años ha estado promoviendo el impulso a sus exportaciones no tradicionales), hemos visto que las oportunidades y la materia prima están, sólo falta que se les dé una motivación a los productores para sacar a sus productos de la frontera y que inviertan en adquirir mejor tecnología, en capacitaciones para mejorar los manejos en los huertos y les den un valor agregado a sus productos.

Por esta razón, ProColombia decidió repetir esta misión junto a SIPPO, ya que en la experiencia del año pasado no sólo se logró cerrar negocios en menos de una semana, si no que también significó un empuje a los productores para que vieran que sus productos son cotizados afuera y se atrevieran a ambicionar en dar un paso más allá de lo que ya estaban haciendo.

AguaHass es un ejemplo de ello, quienes gracias a la primera misión comercial en 2015 lograron un contrato y se aventuraron a exportar su producción directamente a un importador en Europa, proyectando 300 ton aproximadamente en su primera temporada.

Los compradores visitaron fincas de cultivos de gulupas como Finca John, instalaciones de Hass Colombia, fincas de limas tahiti y aguacates Hass de Frutales Las Lajas, un proyecto de multicultivos orgánicos en la finca de Thomas Wagschal.

Pero la misión también incluyó a empresas con más experiencia en las agroexportaciones y que son un ejemplo a seguir para muchos en la industria colombiana, como Caribean Exotics, Bengala Agrícola y Novacampo, quienes pudieron mostrar a los compradores que Colombia está en pie de desarrollo y a paso acelerado.

¿Cuál fue la impresión de los compradores?

img_9995a

Uchuvas, también conocidas como Golden Berries.

Pensando en que esta misión está enfocada en buscar oportunidades de exportación para pequeños y medianos productores, Thomas Hug, importador de la empresa suiza Bananen and Frucht AG, dijo que "si bien las frutas exóticas no son nuevas, vi cosas muy interesantes en las uchuvas y gulupas, principalmente en la calidad y tamaños, y eso es de nuestro interés".

Hug dice que al importar pequeñas cantidades, el prefiere hacerlo por avión, ya que no sólo permite que la fruta llegue antes a sus clientes, también lo hace con mejor sabor, que es algo que los consumidores buscan y están dispuestos a pagar más por ello.

"Lo hemos vivido con los mangos y las piñas, ya que el sabor y la dulzura de la fruta es más alta ya que han estado más tiempo en los árboles. El mercado Suizo no es tan grande y no me permite llenar contenedores, pero los consumidores están dispuestos a asumir el costo adicional por una buena fruta y eso es lo que busco".

Sigfrido Molina, director general de Sigfrido Fruits, comenta que esta es la segunda vez que participa en la misión. "Con la experiencia del año pasado pude conocer a algunos productores de este país con el que yo no tenía relación alguna, y desde esa fecha ya he estado tres veces más en Colombia, buscando aliados estratégicos para el futuro".

Si bien Sigfrido ya ha realizado algunas pruebas de importación, específicamente en el aguacate Hass, él comenta que "hay que ayudar al agricultor colombiano a establecer sus cultivos con criterios agronómicos de exportación. Básicamente aquí crían la fruta por lo que llueve, y hay que explicarles que no, que la fruta hay que alimentarla para que tenga consistencia, y tenga validez en el mercado europeo".

La misión finaliza en Perú

Esta es la cuarta misión comercial que SIPPO realiza en Sudamérica. En 2013 y 2014 las visitas fueron a Perú y el 2015 junto a este año, la experiencia se trasladó a Colombia, con la salvedad de que en esta ocasión los compradores también visitarán brevemente al país andino.

"Esta vez hemos combinado a ambos países para aprovechar de asistir a la feria Expoalimentaria que se realiza en Lima, ya que nos parece un lugar muy interesante para los compradores", comenta Spahn.

Además, SIPPO co-financia la participación de empresas en la feria Fruit Logistica en Berlín y en el programa de esta próxima edición a realizarse en febrero de 2017, cinco empresas colombianas y cinco empresas peruanas van a ser parte del evento a través de los pabellones de sus respectivos países.

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter