¿Qué depara esta primavera para la cereza chilena? - PortalFruticola.com

¿Qué depara esta primavera para la cereza chilena?

Copyright Destacado Top Más Noticias
¿Qué depara esta primavera para la cereza chilena?

Si bien aún es pronto para dar cifras definitivas, la primavera en Chile ya está dejando ver las primeras estimaciones sobre lo que será la temporada de cereza chilena.

A pesar de las heladas que hubo en algunas zonas del país, por lo general se puede comenzar a hablar de una buena temporada.

En Portalfruticola.com, conversamos con Carlos Tapia, director técnico de Avium, empresa dedicada a la asesoría, investigación y desarrollo en el cultivo del cerezo, quien nos ofreció algunos datos preliminares sobre la temporada que se aproxima.

Carlos Tapia indicó que en general la floración apareció entre 7 y 10 días más adelantada que la temporada anterior, sin embargo, explicó que es más cercano a la realidad, “ya que el año pasado estábamos atrasados entre 7 y 10 días”.

Señaló que hay floraciones bastante abundantes, “sin embargo, tenemos algunos daños de heladas en algunas zonas, cerca de la provincia de Curicó, pero personalmente creo que aún no es cuantificable el daño en cuanto a producción porque si bien son daños en estructuras florales, eso aún no se traduce en producción”.

Por otro lado, explicó que estas últimas semanas han tocado muy buenas temperaturas diurnas, por lo que toda va en torno a lo normal, ayudando a la floración.

“En general vamos bien. Es importante entender, que por la ausencia de lluvias al final del invierno, los suelos están más secos que por lo general a la fecha, por lo que en muchas zonas ya hemos empezado a regar”, informó.

“Creemos que en general hay una abundante floración, lo que se podría traducir en una buena cuaja. Pero hay que tener cuidado, sobre todo en las zonas no afectadas por heladas, ya que podría haber un exceso de fructificación y tal vez un exceso de carga que hay que prever para hacer ajustes de cargas necesarias para cada huerto”.

Los potenciales productivos de Chile se estima que podrían llegar a ser más de 25 millones de cajas.

“Aún tenemos una producción alta como país y tenemos que tratar de llegar a esa fruta con buena calidad”.

“En términos productivos creo que no es prudente hablar de que tenemos menos fruta, es muy preliminar”. Además, explicó que es posible que estas pérdidas hayan servido para equilibrar la oferta y el mercado.

“En cuanto a calidad, hemos visto que lo que está más adelantado en las zonas tempranas se ve bien y con muy buen potencial de calibre y vegetación gracias a la primavera cálida”.

Según indicó Tapia, la variedad Royal Down se prevé que podría iniciar sus cosechas en la primera semana de noviembre, y quizás en la segunda o tercera semana con Santina en las zonas más tempranas.

“Pienso que esta es una temporada bastante normal con respecto al año pasado, ya que fue una temporada muy atrasada por la primavera muy fría, ésta en cambio, no está para nada adelantada”.

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter