International Blueberry Organization anuncia nuevo presidente - PortalFruticola.com

International Blueberry Organization anuncia nuevo presidente

Arandanos Destacados Más Noticias
International Blueberry Organization anuncia nuevo presidente

El australiano Peter McPherson tendrá el desafío de dirigir esta gran industria, que crece cada año, con mayores variedades y países productores. Toma el puesto luego del chileno Andrés Armstrong, presidente del Comité de Arándanos de Chile.

new-ibo-president-peter-mcpherson

Peter McPherson

Durante la International Blueberry Organization (IBO), realizada en Argentina y Uruguay este año, fue anunciado el nuevo presidente que tomaría las riendas del grupo. Peter McPherson, gerente general de la compañía australiana Costa Group -una de las empresas integrada más grandes de Australia- será quien tome este desafío, señalando que su elección fue inesperada, pero sin duda un honor.

"Estoy muy orgulloso de representar a la Australian Blueberry Growers Association y ahora a la industria mundial de arándanos. Dicen que tengo la vara muy alta por seguir a continuación de mi buen amigo Andrés Armstrong, y hay que mantener el foco en la entrega de valor a todos nuestros miembros" expresó.

De esta forma continuará las labores que hizo su antecesor, el presidente del Comité de Arándanos de Chile, Andrés Armstrong. "Creo muy sano para las instituciones la renovación y Peter tiene una experiencia impresionante y conoce muy bien esta industria en todo el mundo. Estoy seguro será un gran aporte", señaló el chileno a Portalfrutícola.com.

El presidente de Argentinean Blueberry Committee (ABC), Carlos Stabile, será el tesorero, mientras que el representante de la industria británica y polaca Stephen Taylor continuará como secretario de IBO.

La conferencia involucró charlas en el Centro De Convenciones Concordia, así como visitas a campos en Concordia y Salto.

Los desafíos para la industria

"Teniendo en cuenta la influencia de la madre naturaleza en nuestro negocio cada día presenta nuevos retos, y dada la naturaleza genérica de la IBO vamos a seguir añadiendo valor a todos los productores como la industria que continúa creciendo. Después de todo, eso es lo que el IBO representa”, continuó en su discurso el recién elegido presidente.

Armstrong, por su parte, señaló a Portalfrutícola.com que para él existen dos temas centrales. "Uno que tiene que ver con el crecimiento de la oferta y nuevas áreas productivas que están completando algunas ventanas que hasta ahora han tenido suministro, pero con oferta limitada comparado con el potencial de consumo".

"Creo que el entusiasmo que uno puede apreciar en todas partes es muy especial. El arándano es un fruto que genera entusiasmo no sólo a productores, sobre todo a los consumidores. Es una fruta 'alegre' como la describió el profesor Hughes a través de estudios que han realizado con consumidores en Reino Unido", sostuvo Amstrong.

El otro tema central fue abordar formas de mantener una diferenciación del arándano, evitando la comoditizacion como una forma de agregar más valor a los productores de arándanos en el mundo.

Según se señaló en varias conversaciones, una de las preocupaciones ha sido las condiciones laborales en muchos campos productores de arándanos, por lo que se entregó el desafío de fortalecer estos ámbitos en el negocio.

Otro de los grandes temas es el aumento de consumidores alrededor de todo el mundo, sobre todo en China y Europa. "La calidad, sabor y vida útil también fue objeto de atención ya que la investigación sobre el consumidor muestra claramente que para sostener el consumo per cápita de la industria en su conjunto a nivel mundial debe entregar a las expectativas del consumidor 52 semanas del año”, sostuvo McPherson.

Además agregó que la aparición continua de nuevas regiones en crecimiento, tales como Marruecos y China, fueron el centro de atención. Y se acentuó en mejoras de los accesos a los mercados, en la logística, cadena de frío, mejorar la variedad y la post cosecha.

IBO en Argentina y Uruguay. Mirando a China

El año pasado en la IBO en Coffs Harbour, Australia, el encuentro tuvo más de 300 participantes. Sin embargo, durante el evento de este año celebrado en Concordia, Argentina, y Salto, Uruguay, se congregó a más de 400 personas. Lo que fue todo un éxito.

"Tanto a los comités de Argentina y Uruguay hay que felicitarles por todo, considerando que las últimas temporadas no han sido muy amables con ellos. Las presentaciones fueron de muy alta calidad al igual que la hospitalidad", sostuvo McPherson.

"La organización está creciendo, reflejando la naturaleza global de los arándanos" dijo el presidente de Fall Creek Farm & Nursery, Dave Brazelton, agregando que, “hubo una asistencia excelente, creo que 27 países. Como siempre, fue una excelente oportunidad para establecer contactos con los principales actores".

Respecto a la situación del país anfitrión, Argentina, Brazelton tuvo buenas palabras para el país productor, "Hay aprendizajes que hay que considerar de las soluciones que tanto Argentina y Uruguay están invirtiendo para superar la pesadilla logística del pasado más una mayor revisión con el reemplazo de los nuevos", dijo.

"Tienen excelentes campos y variedades reestructuradas, pero van a sentir la presión de Perú", agregó Brazelton.

Antes de terminar la conferencia, el nuevo presidente de la IBO, Peter McPherson, señaló que el próximo encuentro se realizará en China, “Se piensa que esto animará una gran participación y valor a nivel global, para los miembros y la industria, buscando innovaciones para seguir adelante”, concluyó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter