Grandes pérdidas provoca vendaval a bananeras de Panamá

Copyright Destacados Más Noticias
Grandes pérdidas provoca vendaval a bananeras de Panamá

Hace años que Panamá no sufría vientos que causaran un daño tan grande, especialmente teniendo en cuenta que afectó a un sector importante del país, el banano.

Miles de plantaciones de la fruta fueron arrasadas por los fuertes vientos acompañados por lluvias el día miércoles 21 de septiembre, en la zona de Bocas del Toro, ubicada en la costa del Atlántico, en la frontera con Costa Rica.

En Portalfruticola.com, conversamos con Chito Quintero, director laboral de la Cooperativa Bananera del Atlántico R.L., conocida como Coobana, quien nos informó que “en cada hectárea plantada hay 2 mil plantas, de las cuales el viento dejó en el suelo 150 plantas por hectárea”.

Coobana está compuesta por 550 hectáreas con plantaciones de banano con certificado Fairtrade.

Al paso de este vendaval,  ya se encontraban cosechando la fruta, la cual se perdió en gran parte, hablando de pérdidas que se estiman alrededor de los 2.5 millones de dólares.

Los principales destinos para el banano que producen los trabajadores de Coobana, son Inglaterra, Suiza, Italia y Nueva Zelanda.

“Han disminuido los vientos, los días ya están normales”, indicó Quintero.

Quintero también señaló que ha habido iniciativas para que los productores aseguren la producción, sin embargo, debido a la prima muy alta que se requiere, ningún bananero (de Coobana) ha podido asegurar su plantación.

Chito Quintero apuntó que a nivel nacional, la consecuencia principal de estas pérdidas será el alza en precios, y menos envíos en cuanto a nivel internacional.

Vamos a dejar de exportar unos 5 contenedores por semana, nosotros estábamos exportando 20 contenedores cada semana”, señaló.

Fotografía: Panamaamerica.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter