El Coco: productores realizan innovadoras y atractivas presentaciones de esta fruta - PortalFruticola.com

El Coco: productores realizan innovadoras y atractivas presentaciones de esta fruta

Copyright Destacados Más Noticias
El Coco: productores realizan innovadoras y atractivas presentaciones de esta fruta

No es necesario tener un gran machete para lograr consumirla. Desde Tailandia o Europa se han creado diversas formas para hacer llegar este producto desde el campo a la mesa.  

Un desafío es recibir un coco, abrirlo y consumirlo. Sin duda muchos no tenemos el cuchillo necesario para lograr realizar esta tarea, y los productores de esta fruta están conscientes de ello. Por esto, es que hoy podemos encontrar helados, crema, café, jugos, entre otros productos, que son parte de las diversas innovaciones alrededor del mundo que permiten consumir de manera más fácil y directamente este producto.

Por ejemplo, el productor tailandés de coco, K Fresh Co. Ltd., está tomando el concepto del campo al tenedor de forma muy innovadora. Su reciente creación es el Coco’s Café. "Tenemos la cafetería de coco en Bangkok con cerca de 14 sucursales , y todos nuestros productos con valor agregado están en el menú” explica la representante de ventas Tiparat Manusrungsri, más conocida como Nine.

Esta nueva linea de cafetería se abrirá en Corea del Sur en los próximos meses, mientras que también hay planes a corto plazo para abrir sucursales en Shanghái e Indonesia.

Respecto a los productos con valor agregado que esta compañía ha creado consisten en botella de agua de coco, copos de nieve, pudín de coco, cocos suaves en helado y helado de coco. "Hemos estado pensando en cómo podemos añadir valor al coco, y cómo podemos comprar cada pieza de coco a los agricultores tailandeses en alta temporada, entonces se nos ocurrió el producto procesado como el corazón de nuestra marca”,  explica Nine a Portalfrutícola.com.

Esa marca es All Coco, que mantiene todas las certificaciones orgánicas necesarias para entrar a EE.UU., mercado que lidera hasta la actualidad. Ha hecho lo mismo en Canadá y países europeos. "En realidad ha sido por más de 10 años que hemos tenido acceso, pero el mercado se incrementó sobre el 100% en los últimos tres años," dice.

Han estado en Australia, Nueva Zelanda y están optimistas con el mercado chino. La compañía actualmente cuenta con 1.120 hectáreas de producción, cifra que podría aumentar a 1.600 hectáreas en el transcurso del próximo año.

Otros casos

Otra de las grandes innovaciones ha sido el Genuine Coconut, producto español que ganó el Innovation Awards del Fruit Logistica en Berlín a principios de este año. Su forma de resolver el consumo de coco fue transformar esta fruta en una  especie de lata de soda con abre fácil,  100% orgánico, con agua de coco proveniente directamente de la fruta.

Es una tendencia que ha estado en muchas empresas tailandesas, para desarrollar sus propias técnicas para el  fácil consumo. Una de ellas ha sido Chatchawal Orchid Co., Ltd. “Tenemos que resolver el problema para el cliente que produce este tipo de coco, ¿Cómo se puede comer?", se pregunta el director general Chatchawal (Joe) Telavanich.

Dice que el beneficio de tener todo el coco es que puede durar hasta dos meses, pero su compañía ofrece otra opción: coco más preparado guardado en una bolsa que puede durar dos semanas.

Actualmente Chatchawal Orchid exporta un contenedor por semana a Australia y un contenedor cada dos semanas para el Reino Unido, así como algunos envíos a Corea del Sur.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter