La Hondura de Colombia da sus primeros pasos en la exportación de mango - PortalFruticola.com

La Hondura de Colombia da sus primeros pasos en la exportación de mango

Copyright Destacado Top Más Noticias
La Hondura de Colombia da sus primeros pasos en la exportación de mango

Colombia es un país que destaca por su gran diversidad de climas y especies, sobre todo cuando hablamos de frutas exóticas como el mango. Sin embargo, muchas empresas con larga trayectoria en el abastecimiento del mercado interno recién están viendo la posibilidad de expandirse fuera del país cafetero, buscando nuevos mercados y consumidores para su fruta.

Este es el caso de la empresa agrícola La Hondura, que con 30 años en el negocio de la producción de mangos, este 2016 ha sido el primer año donde han realizado pruebas de exportación para su fruta, la cual abunda en la ciudad de Betulia, Antioquia.

En Portalfruticola.com hablamos durante el Macfrut 2016 en Italia con Juan David Correa, gerente general de La Hondura, quien comenta que debido al alto consumo del mango dentro del país, la exportación no ha sido muy atractiva para los exportadores, pero que la empresa ha estado experimentando este año con algunos contenedores a Europa, principalmente a Reino Unido y Alemania.

whatsapp-image-2016-09-14-at-08-20-38"Este es nuestro primer año en la exportación. Tenemos proyectado para este año 3.600 toneladas de mango y esperamos destinar 400 tons a los mercados internacionales este año".

"Colombia no es un país que tiene una tradición o conocimientos fuertes en la exportación de mango, estamos empezando, tenemos que mejorar mucho nuestros procesos de post cosecha, pero los resultados que hemos tenido en la calidad y condición de la fruta que se ha enviado ha sido muy buena".

La Hondura tiene una superficie de más de 400 ha, 50.000 árboles, de los que sólo el 70% está en producción actualmente, y producen variedades como Keitt (55%), Tommy (35%) y el resto en Kent, Vanduke y Atahulfo.

En lo que va de la temporada, que comienza fuerte en la semana 25 y termina en la 46, La Hondura ya ha enviado mangos a Reino Unido y Alemania, pero Correa comenta que en las próximas semanas se iniciarán pruebas en Italia y Holanda también.

"Estamos esperando que pasen las lluvias para poder empezar con esos envíos, ya que con el paso de El Niño a La Niña hemos tenido algunos retrasos en las cosechas".

Además, Correa dice que el problema de las lluvias con los mangos para exportación es que la humedad puede ayudar a que se desarrollen enfermedades durante el viaje de la fruta, por lo que están siendo extremadamente cuidadosos en este proceso para evitar ese problema, sobre todo cuando se está recién empezando a exportar y hay que darle una garantía a los clientes.

whatsapp-image-2016-09-14-at-08-21-05"Nosotros no tenemos mucha experiencia en post cosecha, por lo que estamos afinando todos nuestros procesos, desde el transporte hasta los packings, para poder tener un excelente producto en destino. Somos nuevos en esto y nuestros nuevos clientes lo saben, y gracias a todos los esfuerzos que hemos realizado hemos tenido buenos resultados, pero aún hay mucho por hacer".

La Hondura proyecta que en el futuro el 25% de su producción podría ser destinada a los mercados internacionales, pero que al ser el mercado nacional muy fuerte y con buenos precios, todo puede variar.

"Con el mango pasa algo muy distinto al aguacate, en Colombia la gente no tiene cultura de consumo del aguacate, por eso la exportación de ese fruto es una gran oportunidad, pero con el mango no es lo mismo, acá se consume todo el día mango y es muy fuerte".

Sin embargo, Correa dice que la industria del aguacate de exportación en Colombia está mucho más avanzada que la del mango.

"El aguacate en Colombia le lleva 10 años al mango, principalmente por el proceso que ellos han tenido en el aprendizaje de exportación, post cosecha y empaque, nosotros recién estamos empezando a recorrer ese camino, debido a que el mercado nacional es muy fuerte y no habíamos tenido la necesidad, además el cultivo del mango en Colombia es muy informal aún, tanto así que sólo habemos dos fincas certificadas con GlobalG.A.P, pero estamos en ese proceso".

De hecho, Juan David nos cuenta que La Hondura está liderando en la zona la creación de un clúster de mangos, ya que existen más de 1.000 ha sembradas con el fruto, pero "podrían llegar a 3.000 e incluso 4.000 ha", dice.

"La idea es fortalecer al sector y ayudar en este desarrollo. Por ejemplo, Colombia no tiene packings de mangos, todo se hace en packings de aguacates y es por que los niveles de exportaciones no son tan grandes como para este tipo de inversiones. Creemos que en el futuro el mercado interno no va a ser tan fuerte y tenemos que estar preparados para exportar".

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter