"Tenemos la necesidad de importar fruta desde sudamérica", comenta distribuidor de Dubái - PortalFruticola.com

"Tenemos la necesidad de importar fruta desde sudamérica", comenta distribuidor de Dubái

Copyright Destacado Top Más Noticias

Dubai es el centro de operaciones de las frutas y verduras que entran a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en el Medio Oriente, sin embargo, los largos trayectos hacia ese continente – 45 días aproximadamente - han dificultado el desarrollo de un mercado que podría ser muy atractivo para los productores y exportadores de Sudamérica.

shihad1Durante el Macfrut 2016 realizado en la ciudad de Rímini, Italia, Portalfruticola.com conversó con Shihad Aboobacker, coordinador de compras de Nassar Al Refaee (NRTC) en Dubai, quien dice que su compañía ha estado en el mercado por más de 37 años, pero que sólo hace 10 años han estado realizando negocios con países de Europa, Asia, Sudamérica y Norteamérica.

“Hemos estado expandiendo nuestro negocio y actualmente somos uno de los abastecedores de restaurantes, hoteles y mercados locales de Dubai más relevantes”.

NRTC tiene una de las instalaciones de frío (4 frigoríficos) más grandes de Dubai, para abastecer a sus clientes y mercados mayoristas, con más de 100 camiones para su distribución, no sólo en Dubai, si no que también en países vecinos.

“Necesitamos más fruta y la queremos obtener directamente desde los productores o exportadores. Si bien, hemos realizado negocios con Chile desde hace 3 años, no lo hemos hecho directamente con los exportadores, si no que con importadores (traders) y ahora queremos cambiar eso”.

El año pasado Nassar Al Refaee tuvo una experiencia directa con la compañía Verfrut, quienes exportaron manzanas (Royal Gala y Red Delicious), uvas y dos contenedores de kiwis.

“Fue una buena experiencia, la compañía es seria y tienen una buena calidad en sus productos”.

Shihad también comenta que también están buscando trabajar con compañías en Perú, específicamente buscando abastecedores para uvas y espárragos.

“Actualmente estamos comprando los espárragos desde Holanda, pero el origen es de Perú, por lo que queremos evitar ese trayecto y comprar directamente”.

La complejidad de la distancia y los 45 días de transporte

Shihad dice que no hay mayores problemas siempre y cuando se tenga claro cuáles son las especies y variedades que pueden tener estos viajes largos. Por ejemplo, en uvas, Red Globe y Crimson seedless no tienen mayores problemas.

“Nosotros importamos uvas de California y Washington desde EE.UU., y ellas tienen un trayecto de viaje de 54 días y aun así llegan bien”.

Desde la Macfrut, Shihad dice que ya logró hacer algunos contactos para hacer negocios.

“Si bien nosotros ya estamos trabajando con exportadores desde EE.UU., Europa, Asia y Sudáfrica, aún no hemos logrado encontrar a muchas compañías en Sudamérica y para nuestro negocio, que es abastecer a los restaurantes, hoteles y mercados mayorías, necesitamos contar con un suministro todo el año. Por eso estamos muy interesados en hacer negocios con países como Chile, Perú y Brasil”.

Shihad dice que las principales especies que están buscando en el continente sudamericano son manzanas, kiwis y uvas, con tamaños específicos. Desde Brasil el interés está en los mangos.

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter