Grandes calibres de palta Hass de Chile le dan ventaja en EE.UU.

Destacado Top Más Noticias
Grandes calibres de palta Hass de Chile le dan ventaja en EE.UU.

En pleno comienzo de temporada de palta Hass en Chile, hemos ido revisando los distintos avances respecto a la fruta en los distintos mercados internacionales y este año, al parecer, está presentando un inicio muy positivo en Estados Unidos.

Sobre esto, en Portalfruticola.com, conversamos con Cristóbal Iglesis, gerente comercial de Exportadora El Parque, quien comentó sobre el crecimiento en el país norteamericano y cómo se proyecta esta temporada a nivel internacional.

“Partimos embarcando hace un mes, justo cuando empezamos a tener fruta con más de 23% de materia seca, fruta que está en las partes más altas de nuestros campos. Abrimos la temporada en la semana 28 con envíos simultáneos a Estados Unidos y Europa”.

Iglesis explicó que la razón por la cual este año partieron más temprano con Estados Unidos, fue porque se produjo un gap de calibres grandes de México, “principalmente porque la Flor Loca estaba muy concentrada en los calibres 60, 70 y 84, generándose una excelente alternativa comercial para los calibres 36, 40 y 50, estimamos conveniente empezar a vender nuestra fruta en EE.UU.”.

“México estaba muy concentrado en los calibres chicos y nosotros partimos la cosecha con calibres grandes, la ventana comercial para nuestras paltas estaba muy clara”.

Además, explicó que EE.UU. en este minuto está con muy buenos precios de venta en el mercado spot  (fruta que no está dentro de un programa), con retornos a productor superiores a los que ofrecen los mercados alternativos. "La gran pregunta- indica Iglesis- es hasta cuando se disfrutará de los buenos precios ya que dependemos 100% de lo que hace México".

“Recientemente partimos con los programas directos, todos los años participamos en los programas de las principales cadenas de supermercados de Estados Unidos, son relevantes para nosotros”, indicó.

Exportadora El Parque exportará aproximadamente 11 millones de kilos de palta Hass, alrededor de 520 contenedores, con destino hacia Estados Unidos, Europa, Argentina, China y Centroamérica. Europa y Estados Unidos serán los principales importadores con alrededor de un 60-70% y 10-20%, respectivamente.

Sobre Estados Unidos, comentó que se percibe un crecimiento en la primera parte de la temporada comparado con el año anterior, “a diferencia de la temporada 2015, Chile tendrá una excelente oportunidad en ventas tempranas en EE.UU. para los calibres grandes pero que después debería tender a la baja, dado que México volverá a tomar su rol protagónico”.

El Parque tiene una participación entre el 8 y el 10% del mercado (Chile). Cuentan con alrededor del 50 y 60% de producción propia que proviene de los campos ubicados en Panquehue.

“Creemos que será un buen año, nuestra producción propia junto con el apoyo de productores externos de primer nivel, nos ayudarán a repetir una muy buena temporada de paltas”, expresó Iglesis.

Indicó que el mercado que más ha ido creciendo porcentualmente es China. “Ha estado muy atractivo, mucha demanda e interés por recibir nuestro producto, creo que China puede ser el gran recibidor del futuro. Empezamos a embarcar hace 3 semanas, por lo que el primer contenedor estaría por llegar”.

Señaló que en cuanto a los mercados internacionales hay una tendencia generalizada al aumento en el consumo, EE.UU., Europa, China y Argentina están al alza.

“China está recién partiendo con fuerza,  es un mercado en el que aún estamos aprendiendo y queda mucho desarrollo por delante. Principalmente consumen calibre mediano entre el 20 y el 24, cajas de 4 kilos o 5,7. Creemos que puede ser fluctuante en precio, pero proyectamos buenos precios promedios de temporada. Es un mercado en el que hay que estar presente.”, señaló.

También indicó que desde sus clientes en Europa han recibido comentarios de que Alemania presenta un consumo creciente de palta Hass en el último tiempo.

Sobre desafíos para la palta Hass chilena, indicó que "nuevas variedades puede ser un tema, poder llegar con buena fruta a los distintos mercados en los meses de marzo, abril y mayo que es cuando hay una baja mundial en la oferta de palta sería muy relevante. Entonces nuevas variedades que ayuden a salir más tarde, asegurando buenas producciones y arribos sería relevante”.

Sobre esto, indicó, que ya hay empresas en otras partes del mundo donde ya están plantando nuevas variedades de Hass, y que se están evaluando.

Por otra parte, El Parque junto a otros inversionistas adquirió 1.000 hectáreas en Perú, en el proyecto Olmos. “Va a ser fruta temprana, con la que podríamos cubrir la ventana de marzo, abril y mayo.  Tendremos disponibilidad los 12 meses del año, los supermercados y principales clientes han mostrado gran interés en el proyecto. Las primeras plantaciones podrían empezar a cosecharse en 2 años más”.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter