Estados Unidos abre oficialmente sus puertas a las granadas de Perú - PortalFruticola.com

Estados Unidos abre oficialmente sus puertas a las granadas de Perú

Destacado Top Lo Más Visto Más Noticias
Estados Unidos abre oficialmente sus puertas a las granadas de Perú

El Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (APHIS) del  Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ha determinado que los envíos comerciales de granada fresca (Punica granatum) se pueden importar con seguridad al territorio continental de Estados Unidos desde Perú.

Científicos del APHIS evaluaron los riesgos de plagas y determinaron las medidas fitosanitarias que mitigarán las plagas de las plantas, estas evaluaciones fueron puestas a disposición pública para hacer comentarios el 14 de marzo de 2016 y en junio, tras una reunión en  Washington DC, entre APHIS y representantes del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, se acordó que el tratamiento requisito para el ingreso de las granadas sería el de irradiación en el punto de ingreso en EE.UU.. Asmismo, los envíos deben estar acompañados de un certificado fitosanitario de la organización nacional de protección fitosanitaria (ONPF) de Perú e inspeccionados a su llegada a Estados Unidos.

En Portalfruticola.com, hablamos con Miguel Bentín, vicepresidente de ProGranada y gerente general de la empresa Valle y Pampa.

“Esto entrará en vigencia el día de mañana (10/08/2016), de hecho es un gran avance para nosotros, como asociación e industria”, expresó.

“Esto llega en un momento ideal porque con la apertura de Estados Unidos lo que hemos conseguido es una válvula de salida para poder distribuir mejor la oferta en el mundo, es buenísimo para todos”.

En cuanto al tratamiento de irradiación, Bentín señaló que “técnicamente hablando, es el mejor tratamiento posible, sobre todo en el caso de la granada en particular, ya que es una fruta muy sensible al frío y la fumigación también afecta mucho a la calidad en post cosecha. En este sentido, la irradiación no sólo es más seguro sino que más inocuo en términos de calidad”, explicó.

Sobre las exportaciones, informó que esta temporada Valle y Pampa hará algunos envíos de prueba este año, sin embargo serán menores a un contenedor vía aérea.

El ingreso real, en términos comerciales se hará a partir de febrero de 2017 hasta junio/julio, aproximadamente. Los envíos se harán por medio marítimo, dado que la vida de post cosecha de la variedad Wonderful “es muy buena”.

Miguel Bentín comenta que para el 2017 se estima que va a haber un crecimiento de un 15-25% más en los volúmenes de exportación, comparándolo con 2016.

Hasta la semana 28, las exportaciones de granadas de Perú alcanzaban los 18.377.867 kilos, de los cuales 18.240.460 kilos han sido enviados vía marítima.

Noticias relacionadas

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter