Uva de mesa de Perú: Del imperio de Red Globe al dominio de seedless

Destacado Top Destacados
Uva de mesa de Perú: Del imperio de Red Globe al dominio de seedless

Perú ya está iniciando los envíos de algunos pedidos de uva de mesa provenientes de la zona norte, aunque con volúmenes muy puntuales y pequeños aún. La zona norte arranca con un poco más de fuerza a partir de septiembre/octubre con uva seedless (sin semilla), y algo de Red Globe también.

En Portalfruticola.com, conversamos con Rafael Martín, jefe comercial de la empresa Agrícola Chapi, quien nos comentó algunos detalles sobre el sector de la uva de mesa peruana.

“La proyección de Perú se ve bien. En temas de climas se ve óptimo, ha habido el frío necesario en esta época del año para las cosechas posteriores y en términos de crecimiento se espera que haya un aumento del 10% en la producción nacional respecto al año anterior”, señaló.

Teniendo en cuenta que el 70% de la producción en Perú es de Red Globe, el crecimiento está proyectado en la uva sin semilla. “En cuanto a las variedades sin semillas, creceremos alrededor de un 30%, pero si juntamos tanto las variedades sin semilla como las Red Globe, se estima un crecimiento del 10%”, explicó.

Los principales mercados de exportación para la uva de mesa peruana son en sin semillas (seedless): Estados Unidos y Europa.

En cuanto a Chapi, comentó que la expectativa es crecer con las variedades seedless de Sunworld, como Midnight Beauty, Scarlota Seedless y Sable Seedless.

Sobre la apertura de nuevos mercados, explicó que Japón es un caso similar al de Corea, un poco complicado al inicio por temas fitosanitarios, pero que es un buen mercado al que se puede apuntar.

“El principal problema de Perú es que la uva sin semilla no es todavía el volumen principal, y segundo, que no toda la uva que tenemos no es tan buena en los viajes como las sin semilla, entonces se espera que con las nuevas variedades se pueda apuntar a mercados más lejanos y grandes como el asiático”.

Perú ya ha comenzado a comercializar algunas nuevas variedades pero con volúmenes aún pequeños. “Creo que el crecimiento de las nuevas variedades se va a dar en los próximos 5 años”, indicó, y agregó que “el futuro de la uva es la sin semilla”.

Si bien el final de la temporada peruana, se cruza con el peak de la temporada chilena, Martín señaló que Perú en el mes de diciembre está solo en el mercado.

En cuanto a los precios iniciales, dijo que depende no sólo de si Chile está en el mercado, sino también del mercado estadounidense y como viene Europa con otros orígenes.

“El año pasado fue muy favorable para la uva de mesa peruana en Estados Unidos, pero este año no significa que sea el mismo escenario”.

“No se espera una campaña tan optimista en precios, pero sí que la ventana nos favorezca”, explicó.

La expectativa para los próximos años para la uva de mesa de Perú, es que los volúmenes de producción de sin semilla vayan creciendo y Red Globe disminuyendo. “No quiere decir que Red Globe vaya a desaparecer, pero sí se va a dar vuelta la tortilla”.

“La uva de mesa peruana tiene un potencial de crecimiento bastante grande, esperamos que Perú prácticamente duplique su producción en los próximos 3 o 4 años”, estimó.

“La tierra en Perú es muy fértil y propicia. Como Agrícola Chapi tenemos 3 mil hectáreas disponibles entre el norte, centro y sur del país, y en producción sólo unas 1.200, por lo que aún nos queda mucho terreno para crecer, y así como nosotros, está la mayoría de productores de uva de mesa”, expresó.

 Variedades Sun World en Perú

Conversando con Carolina Uquillas, gerente regional de licencias para América del Sur de Sun World, explicó que en Perú, la empresa trabaja con las marcas Midnight Beauty, Scarlotta Seedless, Sable Seedless, Superior Seedless, y que este año se plantaron las primeras hectáreas de Autumn Crisp y Adora Seedless.

“El recambio va fuerte en Perú en cuanto a variedades sin semillas. Las marcas Autumn Crisp y Adora Seedless, de las variedades Sugrathirtyfive y Sugrathirtyfour respectivamente, son de la segunda generación de Sun World, son las más recientes y ya están plantadas. Estas variedades tienen la ventaja que van disminuyendo la mano de obra, es decir, requieren menos mano de obra para su manejo porque son de calibres más grandes y racimos más sueltos”, explicó.

Uquillas estimó que la fruta de estas nuevas variedades podrían estar disponibles para su comercialización en la próxima temporada 2017-2018. “Para diciembre de 2017 tendríamos la primera producción de estas variedades”.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter