Arándanos de Uruguay definen entrada a China

Destacado Top Destacados
Arándanos de Uruguay definen entrada a China

La principal zona productora de arándanos en Uruguay es la zona norte, en el Departamento de Salto y en el Departamento de Paysandú. El país produce alrededor de 2.300 toneladas de las cuales 2 mil se destinan a exportación, en un 60% a Europa y un 40% a Estados Unidos.

Si bien aún es un sector pequeño, los arándanos uruguayos se van posicionando poco a poco y de forma estable.

Ahora, la apertura de China para estos arándanos, se presenta como una forma de crecimiento en uno de los mercados más importantes del mundo.

En Portalfruticola.com, conversamos con Marta Betancur, de la Unión de Productores y Exportadores Frutihortícolas del Uruguay (UPEFRUY) sobre el sector.

Betancur explicó que el sector de arándanos se ha concentrado en un número pequeño de empresas en Uruguay y este año tendrán el reingreso de una de las grandes empresas, Midgold, que cambió su propietario y el fue comprada por un nuevo grupo interesado en revitalizar el sector de arándanos de la empresa.

Sin embargo, señaló que “este año, la novedad es la apertura del mercado chino. Para Uruguay es muy importante la diversificación de mercados, en la que estamos trabajando desde el sector público y privado para acelerar el ingreso a varios mercados”.

El Protocolo para que los arándanos uruguayos ingresen a China, sería firmado este 29 de julio.

“Uruguay recibirá la visita de dos personas desde China para analizar los sitios de producción y las plantas de empaque que van a estar involucradas en la exportación. Van a venir por un lapso de una semana, luego de esto, se podrá comenzar la exportación”, indicó Betancur.

Según informó, este año se haría una exportación piloto para probar el mercado, y se vería un crecimiento más sostenido a partir del año que viene.

El Protocolo incluye tratamiento con bromuro de metilo para viajes aéreos; existe la posibilidad de tratamiento en frío en origen o en tránsito, pero en el caso de Uruguay el transporte es prácticamente imposible dado la lejanía.

“Es una posibilidad de colocación en un mercado creciente, con buenos precios. Tenemos el mercado estadounidense y varios países de Europa. En Asia hemos hecho algunas incursiones a través de Hong Kong pero el interés era ingresar al mercado de la República de China”, expresó.

En cuanto al mercado de Estados Unidos, señaló que las exportaciones habían bajado debido a que las empresas que tienen cámara de bromurado han disminuido con respecto a las que pueden exportar a cualquier destino.

La temporada de arándanos en Uruguay comienza a fines de agosto, pero el grueso de la exportación se da a partir del 15 de septiembre, octubre y en noviembre. “A fines de noviembre, con el ingreso de Chile en el mercado internacional, Uruguay ya no tiene muchas posibilidades y se exportan cantidades muy pequeñas”.

“La idea es poder entrar en el mes de agosto/septiembre cuando aún no hay oferta, para poder tener esa ventana de mayores precios al inicio de temporada”.

La producción para esta temporada podría ser mayor que el año pasado, sin embargo, Betancur indicó que siempre hay eventos climáticos que hacen perder días de cosecha como las primaveras lluviosas. Las exportaciones se estima que sean igual que el año anterior, de 2 mil toneladas.

En cuanto a los precios, señaló que en los últimos años han sido muy buenos para la buena calidad de fruta y se está apostando a tener un marco de calidad tal, que la rentabilidad del cultivo sea buena, a pesar de que los costos de producción y mano de obra son muy caros en Uruguay.

Por otro lado, indicó que “se está haciendo un recambio varietal importante desde hace unos años, en base a la experiencia y a la calidad de la fruta que tenían otras variedades, no había antecedentes de producción de arándanos en Uruguay”.

Si bien aún es temprano para hablar de la calidad de la fruta, Marta Betancur informó que las plantas están con un buen desarrollo, “con buenas prácticas de fertilización y riego, tienen posibilidad de buena producción”, expresó.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter