Palta Hass de Chile se fortalece en Europa y se proyecta en China - PortalFruticola.com

Palta Hass de Chile se fortalece en Europa y se proyecta en China

Destacado Top Más Noticias
Palta Hass de Chile se fortalece en Europa y se proyecta en China

Chile, en promedio, los últimos 5 años ha producido cerca de 200 mil toneladas de palta Hass, de lo cual el 50% se destina a exportación, y que es enviado actualmente en su mayoría a Europa y está creciendo fuertemente en China. En el mercado interno, donde el consumo de palta es muy alto, Perú ha entrado con fuerza, convirtiéndose en el principal proveedor del fruto, superando a México y Estados Unidos. 

Para indagar sobre este oro verde, Portalfruticola.com conversó con Juan Enrique Lazo, gerente general del Comité de Paltas Hass de Chile, quien nos dio detalles de esta última temporada 2015/2016 y los desafíos para el producto chileno.

“Tuvimos una temporada un poco más baja de lo esperado en un principio, estábamos en un año de alta (año on) y en un principio estimamos alrededor de 200 mil toneladas y vamos a llegar a poco más de 180 mil toneladas”.

“Fue una temporada buena, enviamos casi toda la fruta a Europa, donde crecimos mucho este año y además fue el primer año grande en China como temporada”, indicó.

 La apertura del mercado chino fue en 2014, donde se alcanzó a enviar un contenedor, y el año pasado se llegó a enviar 5.300 toneladas, “un gran salto”. En cuanto a los retornos, señaló que fueron muy buenos este año, "Europa se mantuvo muy bien, la experiencia fue muy buena. En cuanto a Estados Unidos, es cada año más chico y tuvimos una temporada récord en Inglaterra, doblando los envíos de los dos años anteriores”.

En cuanto al mercado nacional  explicó que “ha sido un año de buenos precios para los productores y con una expectativa positiva debido a las lluvias de la primavera pasada y de este otoño, mientras que a todos los otros agricultores les afectó, a nosotros nos favorece, ya que estábamos en una sequía muy severa”.  Añadió que la producción de la temporada que viene, la cual será de baja, va a ser similar o un poco mayor que la que está finalizando.

La presencia de Perú en los mercados internacionales

Perú está creciendo y consolidándose en los mercados internacionales con la palta Hass, por ello, Juan Enrique nos explica qué supone la presencia del producto peruano en mercados como China para la palta Hass chilena.

“Perú para nosotros no es competencia porque produce en otra ventana de época, ellos se han especializado su producción en el desierto que es mucho más temprana que nosotros, incluso más que nuestras zonas tempranas”, explicó.

“Nos acomoda muy bien esperar hasta agosto/septiembre, por lo tanto no nos topamos con Perú. Con México es distinto porque produce los 12 meses del año”.

“Que Perú venga a Chile es positivo porque mantiene al consumidor comiendo harta palta los 12 meses”, indicó.

Por otro lado, señaló que el hecho de que Perú se promocione en China, Estados Unidos o Europa, también es positivo para Chile, ya que promueve el consumo de la palta en ésos países.

Palta Hass en China

El consumo de palta en China está creciendo a un ritmo muy rápido, convirtiéndose en un mercado potencial y atractivo para esta fruta, principalmente dadas sus propiedades beneficiosas para la salud, factor importante para la población china.

Chile este año llevará a cabo campañas de promoción en el gigante asiático, donde se abarcará puntos de venta tanto en supermercado como en mercado, e-commerce y actividades de cocina, “Cocinando con palta”.

“China es muy importante y es obvio que hay que hacerlo, estamos entrando firmes y es un mercado súper joven que no conoce tanto la palta”, expresó Lazo.

Explicó que antiguamente el consumo de palta en China era limitado y se daba principalmente entre occidentales, sin embargo, hoy en día ya la comen los chinos. Esto se debe a que saben que es un producto sano y que es de importación, “los chinos privilegian comprar fruta importada porque saben que es más segura que la de ellos”.

“Nos dimos cuenta que la forma de introducir la palta en China era entre los consumidores jóvenes, con platos occidentales, porque les gusta lo importado”, detalló.

“El mercado chino tiene un gran desafío que es mejorar la cadena de abastecimiento, la palta llega bastante al límite de su vida de post cosecha, por lo tanto cuando la sacan de condición de frío se ablanda muy rápido y en China no existe una gran infraestructura en los mercados para conservar la cadena”, puntualizó.

 El año pasado la palta Hass chilena se comercializó en China mediante e-commerce a través de Sunshine Fruit. Lazo señaló que esta comercialización tuvo mucho éxito, recibiendo comentarios muy positivos al respecto. “Gente que me escribió me comentaba que iba a ser la reina del futuro”.

La palta Hass chilena se comenzó a comercializar en  e-commerce para el Single’s Day (Día de los Solteros) que se celebra el 11 de noviembre, fiesta importante en China donde las ventas aumentan considerablemente.

Desafíos para la palta Hass de Chile

Explicó que Chile tiene dos grandes desafíos, “tenemos una posición en el mundo de calidad, pero tenemos que seguir consolidándola. Seguir estudiando nuevas técnicas para llegar a países más lejanos”.

“Por otro lado, hemos caído en la producción debido al arranque de hectáreas por la sequía, como industria estamos buscando nuevas áreas donde haya más agua”, concluyó.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter